16:43 › LINUX, EL SOFTWARE LIBRE Y LA "CONTRA TELEMATICA" PIDEN PISTA EN EL FORO SOCIAL

Open source es posible

Miembros de la comunidad del software libre de varias partes del globo instalaron su carpa en la Plaza de los Museos de Caracas e iniciaron hoy una serie de talleres, foros y debates dirigidos a popularizar el uso de software libre.

El sofware libre, es decir los programas informáticos que no están protegidos por leyes de propiedad intelectual o patentes, y cuya comunidad de usuarios se opone al dominio de las grandes casas transnacionales de software, tienen su espacio en la nueva edición del FSM que se lleva a cabo en Venezuela.

El sitio Vive.gob.ve informa que entre las actividades que se tienen programadas realizar en el marco del VI Foro Social Mundial, se encuentran: el festival de instalación del sistema operativo linux y programas informáticos libres; el taller para medios alternativos en el que los miembros de estos medios conocerán cómo pueden convertir sus radios o televisoras locales en globales, difundiendo su contenido a través de internet; el festival de reciclaje y resurrección de computadoras en desuso; el taller sobre el modelo hack lab, que son pequeñas agrupaciones de hackers que apoyan a los movimientos sociales y luchan por el conocimiento libre y el taller de dotmocracy, sistema libre de votación. La mayoría de estas actividades van acompañadas de foros y debates con los asistentes.

La iniciativa ha contado con amplia receptividad por parte del público, al respecto Daniel Vázquez, miembro de la comunidad de software libre de Madrid, nos comenta: "en mi vida había visto lo que he visto aquí: tanta gente linda acercándose a hablar de software libre. Cuando hacemos esto en otros países la gente es muy tímida y le da vergüenza y no se involucra mucho, sin embargo aquí ha subido, por ejemplo, un representante del cuerpo de bomberos a contar que ellos están muy de acuerdo con el software libre, que les gusta y que quieren adoptarlo para su familia y su comunidad (...) ha sido muy lindo ya que muchas personas han tomado el micrófono para contar a los demás sus experiencias, eso nunca nos pasa".

Inger Casañas, asistente a la fiesta troll, nos comentó su expectativas en torno al software libre: "Estoy muy interesado en el software libre ya que ahora se empezará a usar mucho en Venezuela y porque es mejor, te da mayores posibilidades que Windows".

Por su parte Carlos Luis Bloedan, también asistente a la fiesta, nos explicó cuál es su interés en estas herramientas informáticas: "Me interesa bastante este taller ya que quiero instalar software libre en las comunidades donde trabajo, para que ellos manejen estos softwares en sus comunidades o cooperativas".

En torno a la decisión del gobierno bolivariano de decretar la adopción del software libre en la Administración Pública Nacional, miembros de la comunidad internacional del software libre manifestaron su satisfacción por esta medida, ya que la misma ayudará a reducir rápidamente la brecha tecnológica existente entre Venezuela y los países más avanzados en esta materia, lo que resultará en un mayor bienestar para el pueblo.

"Aquí, en Venezuela, se está apostando de verdad al software libre, y lo más importante se están dando los medios (...) el pueblo venezolano puede estar muy contento con esta decisión tomada por sus gobernantes (...) esto significará más seguridad nacional, al manejar su propio software auditado, sin depender de empresas extranjeras; significa trabajo local, porque los jóvenes podrán formarse y ganarse la vida con estas tecnologías; y significa, sobre todo, un mejor rendimiento de los sistemas a largo plazo porque el software libre lo hacemos millones y en cambio el software propietario lo hacen solo miles", explicó Daniel Vázquez.

La palabra "troll" proviene de los pueblos nórdicos de Europa y se refiere a esos duendes maliciosos que gastan bromas a los humanos. Trasladado el término al ámbito de las tecnologías de información, los trolles son personas que meten ruido en las comunicaciones, que molestan, que sabotean y que, de alguna manera, hacen que sus víctimas mejoren sus sistemas, incrementando sus medidas de seguridad.

La iniciativa de Plaza de los Museos, llevada adelante por usuarios de Linux y otros programas de uso librecuenta con el apoyo del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) del Estado venezolano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.