15:48 › SERIA POR MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS Y ESTAFA

Solicitan la detención del intentente de Bahía Blanca

El fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano, solicitó la detención del intendente por el Frente para la Victoria, Rodolfo Lopes, en el marco de la causa por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la comuna.

Altas fuentes judiciales informaron hoy que Zorzano, "a través de un escrito de 21 fojas, solicitó a la jueza de Garantías 1, Gilda Stemphelet, la detención del jefe comunal por los delitos de malversación de caudales públicos y estafa".

"Los delitos que presentó el fiscal se deben al uso de teléfonos celulares de la municipalidad que utilizaron funcionarios cuando ya no estaban en sus funciones, por el préstamo del automóvil de la comuna al intendente del Partido de la Costa, por facturas mal confeccionadas a empresas del Polo Petroquímico y, además, por pagos del IVA", agregó el vocero.

Según se indicó, a partir de ello el juez deberá definir en el plazo de cinco días hábiles si aceptará o no el pedido de detención contra el intendente formulado por el fiscal que investiga la causa.

"Probablemente el lunes se dará conocer la decisión del juez, quien además responderá en un escrito sobre el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados defensores de Lopes", comentó el vocero.

Los letrados platenses Carlos Irisarri y Juan José Lossino solicitaron ayer al magistrado la eximición de prisión de Lopes, la nulidad de las intervenciones telefónicas y la recusación del fiscal Zorzano. La investigación del fiscal bahiense comenzó en octubre de 2005, a partir de otra causa judicial que derivó en escuchas telefónicas en la que se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la comuna.

Debido a eso, el fiscal allanó el despacho del intendente del Frente para la Victoria, Rodolfo Lopes, en su vivienda particular y en el departamento de la secretaria de Gobierno, Mónica Grimberg. La investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos incluyen el incumplimiento de deberes de funcionario público y recepción de dádivas.

Los operativos incluyeron empresas del Polo Petroquímico, una imprenta, una editorial, una sociedad de fomento de la ciudad, tres entidades bancarias, tres viviendas y una empresa de la Capital Federal. En el marco de las diligencias se secuestraron varias computadoras de la comuna, diversos documentos y teléfonos celulares.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.