01:19 › ANULAN LOS INDULTOS MILITARES URUGUAYOS QUE ACTUARON EN AUTOMOTORES ORLETII

Indultos inconstitucionales

El juez federal Daniel Rafecas decretó la inconstitucionalidad de los indultos otorgados en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem a cuatro militares uruguayos que actuaron en la última dictadura en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en el que participaban en forma conjunta represores uruguayos y argentinos.

Puntualmente, Rafecas declaró la invalidez del decreto 1003/89 y dejó sin efecto la indulgencia que Menem concedió a los tenientes coroneles José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y al capitán Hugo Campos Hermida, que afrontan cargos por torturas a 22 prisioneros.

La información fue difundida esta noche por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que precisó que Rafecas dictó la resolución el 25 de julio pasado, cuando ya se había iniciado la feria judicial de invierno.

La inconstitucionalidad del decreto 1003, dictado por Menem el 7 de octubre de 1989, fue planteada por la secretaría que depende de la cartera de Justicia y querellantes de la causa que instruye Rafecas.

Como consecuencia de la resolución judicial, los presuntos represores uruguayos -que además están acusados en Argentina por su participación en el Plan Cóndor- serán sometidos a proceso penal por crímenes de lesa humanidad.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.