00:00 › TROPAS NORTEAMERICANAS ACOMETIERON UN CONSULADO DE IRáN EN IRAK

La provocación como "nueva estrategia"

Tropas estadounidenses irrumpieron hoy en el consulado iraní en la norteña ciudad kurdo-iraquí de Erbil y secuestraron a seis empleados, dijeron fuentes kurdas e iraníes, en un hecho que provocó hondo malestar en Irán.

La Cancillería iraní convocó a los enviados de Irak y Suiza y "exigió una explicación" por las detenciones, según informó la televisión estatal iraní.

Suiza representa los intereses estadounidenses en Teherán, donde no hay embajada norteamericana.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Ali Hosseini, condenó la acción estadounidense y dijo que se trató de operación "contra una misión diplomática con presencia legal en Erbil".

El ejército estadounidense dijo que detuvo a "seis individuos involucrados en actividades contra las fuerzas iraquíes y las fuerzas multinacionales" en una "operación de rutina" en la región de Erbil, pero no mencionó la irrupción en el consulado iraní.

El asalto al consulado ocurrió en la madrugada local casi a la misma hora en que el presidente estadounidense, George W. Bush, daba un discurso en Washington en el que prometió detener el "flujo de apoyo" de Irán y Siria a la insurgencia en Irak.

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, dijo hoy que Washington "no permanecerá pasivo mientras Irán conduce actividades contrarias a los intereses norteamericanos en Irak", pero no quiso comentar el incidente en el consulado.

La televisión estatal iraní informó que la operación en el consulado tuvo lugar a las 5 de la mañana hora local y que los seis detenidos incluyen "diplomáticos y empleados" de la misión.

En Teherán, Hosseini acusó a Washington de querer generar "tensión entre su gobierno y el de Irak y el de los países vecinos", y agregó que este tipo de hechos demuestran "la continua presión" que se ejerce sobre Teherán.

A su vez, la embajada de Irán en Irak, envió una "carta de protesta" al gobierno de Bagdag en la que pidió explicaciones por lo sucedido y la liberacón de los funcionarios detenidos.

En diciembre pasado, fuerzas estadounidenses arrestaron en Bagdad a varios iraníes acusados de planear ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes, entre ellos algunos diplomáticos que luego fueron entregados a las autoridades de Irak.

Fuente: Télam

Nota relacionada: Bush se empecina y manda más tropas

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.