00:00 › BRASIL> APRUEBAN AUMENTO DE SUELDO PARA MIEMBROS DEL GABINETE

Con el sudor de la frente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasará a cobrar 11.239 reales por mes (5.300 dólares), cuando se concrete el aumento del 26,49% aprobado hoy por una comisión parlamentaria, que debe ser refrendado por la Cámara de Diputados.

Los miembros del gabinete, que reciben actualmente 8.000 reales, cobrarán 10.578 reales (5.000 dólares), informó la agencia Ansa.

Al conceder el aumento la Comisión de Finanzas y Tributos argumentó que el salario del mandatario y sus ministros no era reajustado desde enero de 2003.

La semana pasada Lula da Silva calificó como "héroes" a los miembros de su gabinete, en el que hay varios empresarios, porque muchos de ellos hasta "pagan para ser ministros" porque, agregó, reciben un salario muy inferior a la que tenían en la actividad privada, dijo el presidente.

El incremento del 26,4% también alcanza a los 513 diputados federales, los que embolsarán 16.500 reales (8.200 dólares).

En la misma sesión fue aprobado que no será necesario presentar comprobantes por los gastos de representación, que incluyen el alquiler de oficinas en los distritos electorales.

Los diputados cobran 15.000 reales (7.400 dólares) por ese tipo de beneficios.

Las asambleas legislativas estaduales pueden valerse de este antecedente para incrementar los ingresos de sus legisladores, como ocurrió en otras ocasiones.

El aumento fue cuestionado por miembros del grupo parlamentario "Tercera Vía", que integran algunos legisladores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña y el Partido del Frente Liberal, ambos opositores.

La propuesta de aumento fue presentada por el diputado Virgilio Guimaraes, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva. De esa forma se evitó el desgaste político del presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, también del PT.

Carlos Williams, del Partido Trabalhista Cristiano, uno de los más pequeños del Congreso, defendió la iniciativa.

"La comisión tuvo el coraje" de aprobar el aumento, dijo, y agregó que "quien no esté conforme que devuelva el dinero. En la Biblia está escrito que el hombre recoge el fruto de su propio sudor", argumentó Williams.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.