00:00 › TADDEI Y DEL PINO, ACTUARON EN CENTROS CLANDESTINOS DURANTE LA DICTADURA

Pocesamiento y embargo a dos represores

El juez federal Daniel Rafecas dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva y embargos de 3.500.000 pesos en cada caso a dos represores, por ilícitos contra los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Ricardo Taddei, recientemente extraditado desde España y de Enrique José Del Pino, ex militar que se mantuvo prófugo de la justicia hasta hace un mes, cuando fue capturado por efectivos de Interpol.

El magistrado los responsabilizó por 183 casos de privaciones ilegales de la libertad agravada por amenazas y aplicación de tormentos a personas en los centros de detención "El Atlético", "El Banco" y "El Olimpo".

Los procesamientos se suman a los dictados en octubre de 2005 y setiembre de 2006.

Entonces se dispuso procesar a Samuel Miara, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Kalinek, Juan Carlos Falcón, Eufemio Uballes, Gustavo Adolfo Eklund, Luis Donocik, Oscar Augusto Isidro Rolón, Julio Héctor Simón, Roberto Antonio Rosa, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui y Juan Antonio Del Cerro.

Más tarde y por el mismo tipo de delitos en "El Olimpo", fue procesado, también con prisión preventiva el ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti.

Rafecas recordó que Taddei y Del Pino formaron parte de la dictadura militar que, entre 1976 y 1983, impuso un plan sistemático de represión ilegal "contaminado de las prácticas e ideologías propias del gobierno nacionalsocialista de Alemania de las décadas del '30 y '40 del siglo XX".

Taddei, de 65 años, alias "padre" o "cura", ex principal de la Policía Federal, habría integrado, según el juez, las "patotas", que se encargaban de secuestrar, interrogar y aplicar tormentos a las personas que fueron sometidas a cautiverio.

Del Pino, de 61 años, alias "Miguel", ex capitán del ejército, fue sindicado como uno de los principales integrantes del Grupo de Tareas 2, que se encargaba de secuestrar, interrogar y torturar a los detenidos durante el gobierno de facto.

Rafecas dijo que "la derivación al centro clandestino implicaba que todas las formas de maltrato o mortificaciones, la intensidad de los padecimientos infligi$conceptos similares para Del Pino.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.