00:00 › EN ESTA CAUSA TAMBIéN ESTABA ACUSADO FEBRES Y OTROS NUEVE INTEGRANTES DE LOS GUPOS DE LA ESMA

Elevan a juicio oral la causa por secuestro y apropiación de bienes de Rodolfo Walsh

El juez federal Sergio Torres ratificó la elevación a juicio oral y público de la causa por el secuestro de Rodolfo Walsh al rechazar los recursos de las defensas por considerar que sólo buscan "la paralización de la investigación y la desvinculación de los imputados".

Por este hecho deberán afrontar el juicio ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.

El décimo imputado en esta causa era el ex prefecto Héctor Antonio Febres cuya muerte por ingesta de cianuro investiga la justicia federal de San Isidro y cuyo cuerpo fue hallado pocas horas antes de que el TOF5 se aprestara a dictar sentencia en otra causa en la que también estaba imputado por la privación ilegal de la libertad y torturas a cuatro prisioneros de la ESMA.

Contra el auto de elevación de juicio del 6 de noviembre último las defensas de los acusados habían interpuesto una serie de recursos y planteos de nulidades que el juez Torres rechazó "in limine".

Los argumentos expuestos por el juez Torres para rechazar los recursos es que "en todos ellos se reiteran las mismas acciones legales tendientes a la paralización de la investigación y la desvinculación de los imputados".

En la resolución que los defensores cuestionaban, contenida en 66 carillas, el juez -con la intervención del secretario Diego Slupski- recreó el hecho ocurrido en las primeras horas de la tarde del 25 de marzo de 1977 cuando Walsh fue capturado en inmediaciones de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el metropolitano barrio de San Cristóbal.

Torres también dispuso que el grupo de represores sea juzgado, además, por la "apropiación en forma ilegítima" de los bienes que el escritor llevaba consigo en el momento de su secuestro y los que se encontraban en su casa de Triunvirato e Ituzaingó, de la bonaerense localidad de San Vicente.

"Privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida con abuso de sus funciones y con las agravantes correspondientes por haber sido perpetrada con violencia y amenazas" y "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda" son lo delitos por los que el TOF5 deberá juzgar al grupo de represores.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.