"Muchas de las riquezas que están en nuestros países son imprescindibles para otros bloques", subrayó Cristina.

La Habana

CFK: "La integración debe ser una política de Estado"

Durante su intervención en la II Cumbre de la Celac, la presidenta Cristina Kirchner celebró que en la última década los países de la región hayan alcanzado "un proceso de integración sin precedentes" y convocó a aprovechar la unión "como instrumento de lucha contra la desigualdad". En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que "es necesario transformar las economías de producción primaria en economías que agreguen valor y produzcan trabajo" para evitar "una segunda dependencia, que no será geográfica sino más estructural y menos perceptible, la tecnológica". Además, la mandataria resaltó que "la región sea una zona de paz" y agradeció el respaldo por la disputa soberana que la Argentina mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

"Los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región", aseguró el mandatario cubano.

La Celac se reúne en La Habana

"No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz"

El presidente cubano Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la Celac con un homenaje a la figura del venezolano Hugo Chávez. Durante su discurso, Castro reiteró "la más plena solidaridad con la República Argentina" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció el apoyo "frente al bloqueo criminal que sufre mi país".

"No seamos ingenuos"

Capitanich apuntó al "modus operandi" especulador

El jefe de Gabinete remarcó que ayer la presidenta Cristina Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, hablaron sobre "los ataques especulativos que sufren los países emergentes". Según Capitanich, se trata de una estrategia impulsada por "grupos económicos y muchas veces mediáticos" para "comprar activos depreciados".

contra la especulación

Bossio: "No permitiremos que se trunque el sueño de la casa propia"

El Director Ejecutivo de la ANSES denunció la existencia de ataques especulativos en los precios de la construcción contra las familias que, a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), están construyendo su primera casa. "Es necesario que el empresariado argentino y, sobre todo, los corralones y los comercios de la construcción no se comporten irracionalmente aumentando los precios de sus productos".

el país

Weretilneck cortó por la burocracia

El gobernador de Río Negro anunció la reducción de la planta de funcionarios del Ejecutivo provincial, que de 340 pasará a 170, y una baja del 15 por ciento en los salarios de quienes continúen en sus cargos. Además, pondrá topes en los sueldos de los titulares de los organismos de control y suspenderá el pago con fondos públicos de la vivienda del gobernador. La delegación local de ATE, que sostiene un reclamo por aumento salarial y mayor presupuesto en las áreas de educación, salud y servicios públicos, saludó la medida.

La UIF sancionó al Banco Macro

Una multa por obviar operaciones sospechosas

La Unidad de Información Financiera multó por 1,5 millones de pesos al Banco Macro, a sus directivos y a tres Oficiales de Cumplimiento. Es por no reportar las operaciones de compra y venta de moneda extranjera con dinero en efectivo realizadas entre 2005 y 2007 por un cliente "ocasional".

Incautaron mercadería considerada ilegal

Otro operativo en Once por la venta callejera

La policía Metropolitana realizó seis allanamientos en inmuebles que funcionaban como depósitos de mercadería y retiró cuatro puestos de diarios que vendían otros productos. El domingo fueron desalojados unos 30 puesteros.

tiempo de descuento

Blatter: "Brasil está más atrasado que Sudáfrica en la preparación del Mundial"

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, comparó las demoras en las obras que arrastra Brasil con la situación que enfrentó el país africano cuatro años atrás y lamentó que es "la primera vez que un país tenía siete años para organizar un Mundial y tiene retraso". De todas formas, el suizo indicó: "No dudo en señalar que "un gran país de 200 millones de habitantes organizará un gran Mundial de fútbol".

Suiza

"No se logró ningún avance importante"

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lakhdar Brahimi, aseguró que "las negociaciones no son fáciles" y entre los representantes del gobierno sirio de Bashar Al Assad y la oposición al culminar el quinto día de diálogo en Ginebra y subrayó "no lo han sido hoy, ni los días pasados, ni probablemente lo serán en los próximos días". De todas maneras, Brahimi destacó que al menos las negociaciones continúan y confirmó que fue él quien decidió suspender la reunión de esta tarde.

Tras dos semanas de violentas manifestaciones

Renunció el primer ministro de Ucrania

El presidente Viktor Yanukovich aceptó la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el premier Nikolai Azarov, quien dijo que dejaba su cargo "para facilitar las posibilidades de un compromiso político y pacífico" con los opositores. El Parlamento revocó las leyes que restringían los derechos de reunión y expresión, cuya aprobación hace diez días desató violentas protestas.

CULTURA & ESPECTACULOS

Despiertos para ganarlo

Por Leonardo Ferri

PREMIOS GRAMMY
Los Daft Punk se llevaron cinco estatuillas y deslumbraron junto a Stevie Wonder, Pharrell y Nile Rodgers, en medio de una larguísima y opaca ceremonia en la que los únicos destellos fueron algunos de los shows. El gran momento fue la reunión de Paul McCartney y Ringo Starr, pero el cierre de transmisión fue un papelón.

Jazz y música clásica, el lado que no se ve en la ceremonia

Las estatuillas sin pantalla

Por Diego Fischerman

Algunas de las categorías de los Grammy para estos dos géneros son más que discutibles, igual que el hecho –localista– de que grabaciones de los sellos referentes de la música académica ni las tendencias más actuales del jazz estén ni siquiera entre los nominados.

José Emilio Pacheco (1939-2014) fue uno de los grandes líricos del continente

Un poeta que no le dio reposo al fuego

Reconocido en 2009 con el Premio Cervantes, el poeta más importante de México detrás de Octavio Paz falleció el domingo último en su DF natal, a los 74 años, tras tropezarse con unos libros en su cuarto y golpearse la cabeza.

En el Festival de Cosquín, la playa sobre el río es el escenario más generoso

A flor de agua voy sangrando mi canción

Por Sergio Sánchez

Más que la capital del folklore, Cosquín, que ya va en busca de su cuarta luna, tendría que denominarse el maratón del folklore, porque se escuchan cantos, guitarras y bombos todo el tiempo, a toda hora y en cualquier lugar.

Cambas en la Próspero Molina

Entre culturas

Por Cristian Vitale

Juan Carlos Cambas era arquitecto, pero ya no lo es. Cuando tuvo que irse del país, acuciado por la crisis de 2001, el destino que lo esperaba tendría mucho más que ver con sus entrañas que con su [+]

"un espacio de diálogo"

Macri, de cumbre con Moyano y Barrionuevo

"Para construir la Argentina que viene, el diálogo social tiene que ser un elemento fundamental", aseguró el jefe de gobierno porteño, al explicar su reunión con los sindicalistas opositores. Antes del encuentro, Moyano consideró que "confunde" que Macri haya ido al Foro Económico de Davos mientras "la Presidenta se fue a ver a Fidel".

el país

Murió el diputado Jorge Obeid

El exgobernador de Santa Fe falleció poco antes de las 16 en el Sanatorio San Jerónimo, de la capital provincial. Estaba internado desde el viernes pasado después de sufrir un ACV. En diciembre pasado había asumido su tercer mandato como diputado nacional, por el Frente para la Victoria. Su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación será ocupado por Eduardo Seminara, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. El gobierno santafecino dispuso dos días de duelo.

economía

Elliot se volvió a quedar solo

El multimillonario Paul Singer, quien administra el fondo buitre Elliot y que demanda al país en los tribunales de Nueva York, rechazó por "extraña e impracticable" la propuesta de un grupo de grandes fondos internacionales, encabezados por Gramercy y Fintech, para que todos los buitres ingresen al nuevo canje de deuda y desistan en sus demandas contra la Argentina.

tenía 94 años

Murió Pete Seeger

Había nacido en 1919 en Nueva York. Fue una figura clave entre los cantautores estadounidenses, modelo y mentor de figuras como Bob Dylan y Don McLean. Pese a haber publicado más de 100 discos, nunca se sintió una estrella. La guitarra de 12 cuerdas y el banjo eran sus instrumentos favoritos.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.