Los radicales k alineados con Cobos apoyaron el proyecto de Felipe Solá

La diputada del radicalismo k por Mendoza, Laura Montero, alineada al vicepresidente Julio Cobos, anticipó esta tarde que el bloque de la Concertación Plural "no va a votar el dictamen de mayoría tal cual está" planteado por el oficialismo, y anticipó el apoyo al "proyecto alternativo" presentado por el bonaerense del Frente para la Victoria, Felipe Solá.

Al hablar en la sesión especial en la que se analizan las polémicas retenciones agropecuarias, Montero reclamó que la Cámara Baja apruebe una "modificación en el techo" de retenciones móviles impuestas en la resolución 125 del Poder Ejecutivo y en el "sistema de compensaciones" para "garantizar rentabilidad necesaria para evitar la exclusión de los pequeños productores del sistema agropecuario".

"Esta es la última instancia institucional que tenemos, debemos darnos los tiempos suficientes para que el proyecto que salga de este Congreso, sea el que solucione el conflicto y devolvamos la paz social que Argentina se merece", enfatizó la diputada cobista.

Montero afirmó: "No vamos a votar este dictamen de mayoría tal cual está" y anticipó que "vamos a apoyar esta propuesta alternativa que el diputado Solá explicó muy bien ayer en el trabajo de la Comisión de Agricultura".

La diputada radical k advirtió que el proyecto original genera "una asimetría entre lo que ve quien dicta la norma y quien la recibe".

"El campo toma la medida como confiscatoria para los pequeños productores, les genera expulsión", señaló.

En ese sentido, Montero consideró que "desde el punto de vista técnico, esta norma tiene inconvenientes, en cada punto de dólar que ingresa, no da rentabilidad a buena parte de los productores" medida que dijo, afecta a "cerca de 65 mil productores porque la mayor producción se concentra en muy pocos".

"Por eso, esto requiere una revisión, no estamos hablando de discutir la retención móvil, la cuestión es cómo se aplica", aclaró.

Finalmente, Montero dijo que su sector "ha propuesto una modificación que tiene que ver con fijar un máximo a la alícuota marginal que da origen a la fórmula de retenciones móviles, que permita bajar la retención en determinados niveles y dar posibilidad de mercado a futuro".

Advirtió que "el sistema de compensaciones genera una desconfianza natural" en los productores "porque no vienen funcionando bien".

Reclamó también "modificar el impacto de las compensaciones", y que las mismas "se concentren sobre los productores pequeños de manera más fuerte para que los pequeños productores tengan un precio muy superior y puedan acceder a la rentabilidad adecuada que no los excluya del sistema agropecuario".

Pidió en ese sentido, "ponerle un techo a la cantidad de toneladas que se va a compensar, no solo de soja y girasol, también de trigo y maíz" en "varios puntos por encima del proyecto del ejecutivo".

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.