Ban Ki-moon viaja a Medio Oriente para acelerar un acuerdo de alto el fuego

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajaba hacia Medio Oriente a fin de acelerar los esfuerzos diplomáticos para que Israel y Hamas acepten una resolución de la ONU de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Ban Ki-moon dijo que habló por teléfono constantemente con dirigentes regionales desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, pero agregó que los diálogos telefónicos no pueden sustituir a las charlas cara a cara con líderes que tienen influencia sobre las partes.

"A los dos lados, les digo: paren ya", dijo ayer el jefe de la ONU en conferencia de prensa antes de emprender viaje.

"Ya murieron demasiadas personas. Hubo demasiado daño y sufrimiento civil. Demasiada gente, israelíes y palestinos, viven diariamente con temor por sus vidas", agregó.

Más de 900 palestinos, entre ellos unos 270 niños, murieron desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, hace 18 días, mientras que otros 4100 resultaron heridos, según fuentes médicas de Gaza.

Diez soldados y tres civiles israelíes murieron en el mismo período en combates o alcanzados por algunos de los 700 cohetes lanzados por grupos palestinos desde Gaza a Israel.

El secretario general de la ONU dijo que tratará de visitar a todos los países que "puedan hacer una diferencia".

Ban Ki-moon tenía previsto reunirse con funcionarios en Egipto y Jordania antes de viajar a Israel, a los territorios palestinos de Cisjordania, Turquía, el Líbano, Siria y Kuwait, donde está prevista una cumbre de la Liga Arabe, informó la cadena CNN. Su itinerario no incluye la Franja de Gaza debido al actual conflicto.

Ban Ki-moon dijo que discutirá una tregua inmediata con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien patrocina conversaciones separadas con Hamas e Israel.

También presionará a Israel y a los presidentes de Turquía y Siria -que tiene influencia sobre Hamas- para que frenen la violencia, agregó.

Ban Ki-moon dijo que también alentará iniciativas diplomáticas, incluyendo una de Mubarak, para reabrir las fronteras de Gaza, distribuir asistencia humanitaria y proteger a la población civil del territorio palestino controlado por Hamas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes pasado una resolución vinculante que llamó a ambas partes a detener las hostilidades, pero tanto Israel como Hamas ignoraron el llamado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ban Ki-moon viaja a Medio Oriente para acelerar un acuerdo de alto el fuego
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.