CFK expresó su repudio al golpe de Estado contra Zelaya

La presidenta Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana, el vicepresidente Julio Cobos y dirigentes oficialistas y opositores repudiaron el golpe de Estado contra el mandatario hondureño Manuel Zelaya y reclamaron su restitución en el cargo.

Cristina Fernández calificó al desplazamiento del presidente de Honduras como "un retorno a la peor barbarie" de América Latina, tras expresar que se sentía "sumamente preocupada" y "profundamente conmovida" por la situación en ese país, donde dijo que los militares "secuestraron al presidente constitucional".

La mandataria sostuvo que "todos los países del continente y toda la comunidad internacional deben exigir la restitución del presidente democrático, hasta que haya nuevas elecciones, y fundamentalmente el respeto de su integridad física e institucional".

Asimismo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe "exigir el cumplimiento de la Carta Democrática, esto es que se cumpla a rajatabla el respeto de las constituciones y de las votaciones populares".

Fernández de Kirchner manifestó haberse sentido "profundamente conmovida" al escuchar declaraciones de la canciller hondureña, Patricia Rodas. "Relataba lo que ha sido un verdadero golpe de Estado. Relataba también la responsabilidad de algún grupo mediático en la consecución del golpe", agregó.

"Estamos realmente en un momento muy sombrío que nos recuerda a los peores momentos de la historia de los latinoamericanos", advirtió Fernández de Kirchner.

La jefa de Estado dijo que Argentina impulsará la convocatoria de todas las organizaciones de la región para intervenir en la delicada situación política que se vive en el país centroamericano.

Por su parte, el canciller Taiana repudió el golpe y pidió "el inmediato reestablecimiento en la presidencia del gobierno constitucional de Manuel Zelaya".

"No podemos permitir que vuelvan los golpes de Estado" aseguró Taiana, quien expresó "la más enérgica condena y repudio al golpe de Estado efectuado esta madrugada en Honduras".

Taiana dijo que se comunicó con el canciller de Honduras, al que le manifestó "la solidaridad del gobierno argentino" y "la voluntad política de los países de la región de que se cumpla con la Carta Democrática de la OEA para exigir el reestablecimiento en el gobierno del presidente hondureño elegido democráticamente".

A su vez, el vicepresidente Julio Cobos manifestó, tras emitir su voto en Mendoza, que "los últimos acontecimientos en Honduras entristecen y preocupan a todos los países de América".

"Brego por el pronto reestablecimiento del sistema democrático en ese país y me solidarizo con el pueblo de Honduras y con todos los funcionarios que han sido ilegalmente removidos de sus cargos," agregó.

En forma paralela, la candidata a diputada del oficialismo bonaerense, Nacha Guevara, manifestó que "este día que es de fiesta para nosotros tiene una sombra por lo que ha pasado en Honduras".

En tanto, el candidato a diputado nacional del Socialismo, Héctor Polino, repudió el golpe y señaló "la lamentable coincidencia con el derrocamiento del doctor Arturo Illia el 28 de junio de 1966". "El peor gobierno democrático, es preferible a un gobierno de facto", dijo Polino.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.