Cierran embajadas en suelo yemení

Estados Unidos y el Reino Unido cerraron sus embajadas en Yemen debido a las continuas amenazas de Al Qaeda, luego de que ambos países anunciaron más ayuda al gobierno yemení para luchar contra la red, vinculada con el atentado fallido contra un avión estadounidense en Navidad.

El enfrentamiento de Washington y el gobierno aliado yemení con la rama local de Al Qaeda en este país de la península Arábiga se intensificó luego de que el nigeriano de 23 años detenido por el ataque fallido, Umar Faruk Abdulmutalab, dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de integrantes de la red.

La embajada norteamericana en Yemen, que fue atacada dos veces en 2008, informó hoy a través de un comunicado del cierre, citando "amenazas en marcha" del Al Qaeda, y no precisó cuánto tiempo permanecería cerrada.

En Londres, el ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña dijo que su embajada fue cerrada por razones de seguridad, y precisó que las autoridades decidirían después si la reabrirán mañana, informó la agencia de noticias Europa Press.

El cierre de las embajadas llega luego del anuncio de Estados Unidos de que en 2010 planea aumentar a más del doble su asistencia a este país empobrecido para ayudarlo en la lucha antiterrorista.

Según Washington, Al Qaeda ha construido bastiones en partes remotas de esta nación montañosa donde el control gubernamental fuera de la capital es débil.

El general David Petraeus, que supervisa las guerras en Irak y Afganistán, llegó el sábado a Yemen y se reunió con el presidente Alí Abdulá Saleh, para analizar la coordinación en la lucha contra Al Qaeda.

Petraeus anunció que Washington aumentará a más del doble este año los 67 millones de dólares en ayuda antiterrorista que le proporcionó a Yemen en 2009.

El Reino Unido también anunció hoy que Washington y Londres respaldarán la creación de una nueva unidad de la policía antiterrorista en Yemen.

Asimismo, Londres organizará una conferencia internacional de alto nivel el 28 de enero para negociar una estrategia internacional que responda a la radicalización en Yemen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cierran embajadas en suelo yemení
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.