La deuda y el temor al contagio derrumban los mercados bursátiles

Las Bolsas de América y Europa cayeron este martes y el euro cedió ante el dólar como consecuencia de la baja de las notas financieras de Grecia y Portugal, y los temores de contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona euro.

El anuncio de la agencia Standard and Poor"s de la reducción de la nota de deuda de Portugal (de "A+" a "A-"), seguida inmediatamente por una degradación de la nota de Grecia a la categoría especulativa (de "BBB+" a "BB+"), sacudió a los mercados bursátiles, tanto europeos como estadounidenses y latinoamericanos. Y los temores sobre los déficits, así como la incapacidad de los líderes europeos para resolver el problema, hicieron recular al euro -que cayó bajo 1,32 dólares por primera vez en un año- frente al dólar.

Art Hogan, de la consultora Jefferies, señaló que "ya conocemos esta ecuación: el dólar se fortalece, los mercados de materias primas se debilitan y en consecuencia el mercado bursátil vende", agregó. En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cayó 213,04 puntos (-1,90 por ciento) a 10.991,99 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico retrocedió 51,48 puntos (-2,04 por ciento) a 2.471,47. El índice ampliado Standard & Poor"s 500 descendió 2,34 por ciento (28,34 puntos) a 1183,71 puntos.

En Sao Paulo, Brasil, el principal mercado regional vio cómo su índice Ibovespa cayó 3,43 por ciento, que cerró en 66.511 puntos. La bolsa paulista no fue ajena al nerviosismo internacional, en particular por la situación de Grecia.

El mercado bursátil mexicano también se vio sacudido por los temores internacionales y perdió 3,23 po rciento para cerrar en 32.679,36 puntos.

La bolsas de Santiago, Chile, Bogotá, Colombia, Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina, también cerraron a la baja: -0,62, -0,93, -1,59 y -2,56 por ciento respectivamente.

Más temprano la tendencia a la baja recorrió toda Europa: las bolsas de Madrid y Lisboa perdieron respectivamente 4,19 y 5,36 por ciento, en la estela del mercado de Atenas, que perdió 6 por ciento en su peor caída desde octubre pasado. En Irlanda, otro país en el ojo de la tormenta por el tamaño de su déficit, la bolsa retrocedió 3,70 por ciento.

En Alemania el índice DAX cayó 2,73 por ceinto y el Footsie de Londres cedió 2,61 por ciento en tanto en París el CAC 40 retrocedió 3,82 por ciento en su peor sesión en lo que va de 2010.

La bolsa de Bruselas se zambulló 3,34 por ciento y la de Milán 3,28 po rceinto.

"El nivel elevado de las tasas griegas, a pesar de las promesas de Atenas de reducir su déficit y el plan de ayuda financiero, significa claramente que el mercado anticipa o bien una falta de pago o una reestructuración de la deuda griega, o incluso una salida de la zona euro", estimó René Defossez, estratega de Natixis.

Grecia "no puede" pedir prestado a los mercados con estas tasas y necesitará el dinero de la Unión Europea y del FMI para el 19 de mayo, afirmó el ministro griego de Finanzas Georges Papaconstantinou.

Los mercados de materias primas también cayeron, destacándose la pérdida de 2 dólares del barril de petróleo en Nueva York.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La deuda y el temor al contagio derrumban los mercados bursátiles
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.