El canciller venezolano reiteró su planteo de "un plan de paz" para Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el avance de su país en el proceso de integración al Mercosur y volvió a pedir por la "paz" con Colombia durante la reunión del Mercosur en San Juan, en el oeste de la Argentina.

"El intercambio comercial entre Venezuela y los países del sur asciende a más de 8 mil millones de dólares", aseguró el diplomático, quien remarcó que se están "juntando las economías" entre los países del bloque. "Hoy vemos un Mercosur diversificado, con nuevas dimensiones, que ha trascendido lo comercial y alcanza a lo social. Estamos en un proceso avanzado de integración a todos los niveles con planes en materia de educación, salud y cultura, entre otros", afirmó Maduro.

El canciller retiró la "necesidad de un plan de paz" para Colombia y aseguró que Venezuela es víctima de "la guerra que hay en el país vecino desde hace 60 años". "En los últimos ocho años han llegado a Venezuela más de 600 mil colombianos huyendo de la guerra. Nosotros hemos hecho una propuesta de la necesidad de un plan de paz para Colombia", expresó.

Maduro consideró "muy positivo todo lo que ha sucedido" desde la cumbre de cancilleres que se realizó la semana pasada en Quito "hasta ahora". "Es una guerra que ha azotado a nuestro hermano Colombia. Ya en 2004 ingresaron a Venezuela 200 paramilitares para asesinar a Chávez y tenemos información de actividades que ahora quieren hacer lo mismo", señaló.

El ministro sostuvo que Sudamérica "debe consolidarse como zona de paz" y para eso Venezuela ha "hecho un propuesta a nivel de Unasur", sobre la cual se manifestó "optimista" para alcanzar la paz, luego de que Chávez rompiera relaciones con el gobierno de Bogotá, hace dos semanas.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que "comparte la preocupación por la situación en la frontera" y confió en que la secretaría general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a cargo del ex presidente Néstor Kirchner, "llevará a buen puerto las conversaciones para que la frontera sea una zona de paz".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.