La voz de América latina

Varios mandatarios de países latinoamericanos coincidieron en solicitar ante los participantes de la Cumbre contra la pobreza la "democratización de las economías de los países ricos para incorporar al desarrollo a millones de personas que viven en la pobreza".

El presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los más críticos de la cumbre convocada por la ONU, que se desarrollará entre hoy y el 23, al subrayar que los modelos económicos actuales son responsables de la pobreza y propuso romper con la dependencia del Fondo Monetario Internacional creando una institución financiera del sur para los países en vías de desarrollo que no imponga condiciones y ajustes estructurales.

"El objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de las econom?as ricas a la ayuda al desarrollo es el pago de una deuda con el sur", afirmó.

"El acceso a los mercados internacionales es tan importante como la ayuda oficial al desarrollo", afirmó por su parte el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El contexto de crisis económica global hace temer a muchos países que se aplacen ayudas financieras básicas para sacar de la pobreza extrema a millones de personas antes de 2015, una de las principales metas de los ODM.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó el crecimiento experimentado por su país en los últimos quince años, gracias a los programas de ayuda al desarrollo y pidió que, a pesar del contexto de crisis global, no se frenen los compromisos de ayuda.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.