› LUXEMBURGO

Italia pone en tela de juicio su pertenencia a la Unión Europea

Tras el rechazo de la UE a la petición de Roma acerca de los miles de inmigrantes africanos llegados en las últimas semanas a las costas italianas, el ministro del interior, Roberto Maroni, se preguntó "si en verdad tiene sentido seguir formando parte de la Unión Europea".

Según Maroni, la UE es una institución que "se activa rápido sólo para salvar a los bancos y declarar la guerra, pero cuando se le pide solidaridad concreta para salvar a un país en dificultades como Italia se esconde. (...) Por ahora Italia fue dejada sola para hacer lo que hay que hacer", se lamentó al finalizar la reunión de ministros del Interior en Luxemburgo, a donde llegó con el deseo de ver "si hay una Europa unida y solidaria o solo una expresión geográfica".

En su opinión, si ahora que Italia pidió ayuda para "gestionar las repatriaciones, bloquear los desembarcos e invertir en Túnez" y la respuesta fue que debía encargarse Italia porque está cerca del lugar, "entonces hay algo que no funciona", afirmó. Así las cosas, Maroni finalizó diciendo que "si la respuesta europea es ésta, entonces mejor solos que mal acompañados".

Los ministros del Interior de la Unión rechazaron la petición de Italia de activar una directiva que daría protección temporal a los alrededor de 22.000 inmigrantes llegados del norte de Africa desde el inicio de las revueltas populares en Túnez, y facilitaría su movilidad por la UE, al tiempo que sugirieron a Italia que los repatríe.

Además, algunos países como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia criticaron a Maroni por sus planes para dar permisos de residencia temporales a estos inmigrantes al considerar que así traslada el problema a otros Estados miembros. En contraste, los ministros de la UE aceptaron recibir a refugiados subsaharianos presentes en la frontera entre Túnez y Libia y a parte de los alrededor de 900 que llegaron a Malta y no pueden volver a sus países de origen.

Entre los países voluntarios se encuentran España, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Noruega y Portugal, según explicó la Comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, quien dijo que la UE asistirá económicamente a los países de la región que acojan a estos refugiados. "Malta es una isla muy pequeña con una capacidad limitada, por lo que debemos apoyar a este país", afirmó Malmström en rueda de prensa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Italia pone en tela de juicio su pertenencia a la Unión Europea
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.