Las repercusiones en la oposición

La propuesta del Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de celebrar las elecciones para autoridades de la Ciudad el próximo 10 de julio, generó dispares opiniones en la oposición. Aunque todos estuvieron de acuerdo con el desdoblamiento para no mezclar los temas de las Ciudad con los del país durante la campaña, criticaron que el jefe de gobierno lo haya hecho según su conveniencia.

El precandidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur, Claudio Lozano, apuntó que "Macri ha terminado de consumar su estrategia de manipulación institucional de las reglas electorales de la Ciudad, ajustando la fecha de las elecciones porteñas a lo que más le conviene". Y analizó: "Estamos de acuerdo con que se unifique la elección a Jefe de Gobierno con la de representantes comunales, pero, a fin de cuentas su elección no ha sido la mejor, ya que como le vamos a ganar, lo que va a terminar ocurriendo es que no se va a presentar como candidato a presidente".

Por su parte, el precandidato a jefe de gobierno porteño por el Partido Socialista, Roy Cortina, apreció que "más allá de la tardanza y el manoseo del cronograma electoral" el desdoblamiento es "positivo" para "poner en el centro del debate a los problemas de la Ciudad". Además, entendió que "plantea un escenario que refuerza la posibilidad de consolidar un frente progresista porteño que termine con la falsa polarización entre Macri y el kirchnerismo".

El senador y precandidato por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, criticó el discurso de Macri al señalar que "no tiene idea" de lo que significa una crisis institucional profunda, y juzgó que afirmar que éste es el peor momento de la democracia "deshonra a las víctimas del 2001".

"Macri debe haber estado en Europa a finales de 2001 e inicios del 2002, y debe haberse perdido la época en que tuvimos cinco presidentes en una semana; ahí sí estuvo en peligro la institucionalidad", aseguró el legislador. Y sentenció: "Como él imagina la democracia sólo para unos pocos, este momento de integración de toda la sociedad le debe parecer lo peor de la democracia", reflexionó el precandidato a jefe de gobierno.

Por otra parte, el candidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, señaló como correcto que "finalmente Macri haya cumplido con la ley, llamando a elecciones locales desdobladas de las nacionales" para "abocarnos, únicamente, a la discusión de los problemas y las oportunidades de los vecinos de nuestra Ciudad".

El otro precandidato kirchnerista Carlos Tomada, aseguró que Macri anunció la fecha de las elecciones con "la demora habitual y desdiciendo lo que había prometido en la Legislatura". El funcionario sostuvo que, lo importante, de todas maneras, es bueno que "los porteños hoy saben con certeza cuándo votarán", y añadió que esa certeza "le falta a Macri cuando habla de su gestión".

También criticó el discurso del jefe de gobierno: "Con su irresponsabilidad habitual, Macri habla de que este es el peor momento de la democracia. Seguramente a él y a sus negocios les fueron mejor en la década de 1990 y no recuerda lo que sucedió en el país en 2001".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.