ECONOMIA › LA CGT PIDIO AUDIENCIA CON CRISTINA POR LAS DEDUCCIONES EN GANANCIAS

Un reclamo gremial impositivo

El Impuesto a las Ganancias se coló en las paritarias. La carga fiscal sobre los salarios medios fue tema del Consejo Directivo y derivó en un pedido de reunión “urgente” a Cristina para demandarle la suba del umbral de sueldos a partir del cual se tributa.

 Por Tomás Lukin

@

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo decidió solicitar una audiencia “urgente” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reclamar un incremento en el mínimo no imponible y en las demás deducciones del Impuesto a las Ganancias. El piso de ingresos a partir del cual un trabajador comienza a pagar el tributo se reinserta en el debate público como un elemento de negociación de la CGT, mientras los distintos sindicatos encaran sus paritarias. El reclamo de la central sindical, que volvió a tomar fuerza ayer durante un encuentro que encabezó Hugo Moyano, beneficia a los asalariados con remuneraciones que se encuentran por encima del promedio de la economía. En el Gobierno no ignoran el reclamo sindical y analizan distintas variantes para responder al reclamo cegetista.

El Impuesto a las Ganancias alcanza a más de 1,5 millón de asalariados. En 2010, el aumento fue del 20 por ciento, pero la cifra resultó insuficiente para los dirigentes sindicales, quienes todavía prefieren no arriesgar ningún número. En ese momento, alrededor de 130 mil trabajadores dejaron de pagar el tributo; sin embargo muchos de ellos volvieron a pagarlo a partir de los incrementos salariales acordados en las paritarias de 2010. El último incremento en los conceptos deducibles elevó la base salarial a partir de la cual se paga el tributo hasta 4818 pesos para los solteros y 6664,8 para los casados con dos hijos. Si esa cifra se repite este año, el piso para pagar el impuesto pasará a 5800 y 8000 pesos respectivamente.

Mientras que las primeras negociaciones salariales del año comienzan a tomar forma, la CGT reactivó ayer el reclamo para reducir la carga de Ganancias sobre los trabajadores registrados mejor remunerados. El tema no estaba en el orden del día del encuentro, pero los dirigentes sindicales habían anticipado que formaría parte del debate. Por unanimidad, el Consejo Directivo decidió pedir la audiencia con carácter de urgencia con CFK. Hoy, Hugo Moyano transmitirá la solicitud al Poder Ejecutivo.

“Nadie quiere que sus trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias, es injusto. Este es un reclamo lógico que realizamos todos los años y por eso decidimos solicitar la audiencia con la Presidenta”, comentó a Página/12 Antonio Caló, titular de la UOM, donde el 25 por ciento de los asalariados está alcanzado por el impuesto. En los gremios de bancarios, petroleros, camioneros, aeronáuticos y mineros, esa relación es mayor, mientras que en Comercio no supera el 10 por ciento y sólo paga ganancias el 3 por ciento de los gastronómicos.

Ayer, antes del encuentro de la CGT en Azopardo al 800, el ministro de Trabajo advirtió que “hoy no hay una definición sobre el tema, pero todos los años hemos tomado alguna medida en relación a Ganancias”. La Presidenta posee distintos ejercicios de simulación realizados por la AFIP, donde analizan el impacto de una reducción en el impuesto que en 2010 representó el 17 por ciento de la recaudación. El año pasado el Ejecutivo incluyó el cambio en la legislación en el Presupuesto, pero finalmente no fue aprobado por el Congreso y debió prolongar la vigencia de las nuevas escalas para la cuarta categoría hasta fines de 2011, con una resolución de AFIP, a la espera de una ley o decreto que ratifique los valores.

Por su parte, el conglomerado opositor convocó a una sesión especial mañana en Diputados para intentar modificar los valores del impuesto y otros aspectos del tributo. El debate está sujeto a que los distintos sectores acuerden una posición común y alcancen el quórum necesario de 129 diputados.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Moyano y el Consejo Directivo de la CGT. El reclamo de subir el mínimo no imponible “es urgente”.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.