ECONOMIA › EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA ALCANZO EL 9,5 POR CIENTO ANUAL EN ENERO

La economía con la maquinaria aceitada

El salto en el nivel de actividad económica da cuenta de que se mantuvo el ritmo de crecimiento con el que cerró 2010. Para este año, la conducción económica confía en la inversión como principal impulsor de la economía. Giorgi le augura “gran protagonismo”.

La actividad económica logró un salto del 9,5 por ciento en enero de este año con respecto al mismo mes del anterior. El dato supera incluso los anticipos oficiales de días atrás y da cuenta del buen ritmo que mantuvo la recuperación poscrisis internacional, aun durante el período de vacaciones. Lo más atractivo para los analistas es que el dato de enero mantiene el ritmo de crecimiento del año 2010, en el cual el ritmo de actividad económica fue mayor al de 2009 en el 9,2 por ciento. Puertas adentro del Ministerio de Economía, en tanto, se destaca que las decisiones de inversión para este año conforman el principal factor de expansión de la economía, lo cual auguraría una ampliación de la capacidad productiva que haría más sustentable el crecimiento.

Midiendo la evolución con respecto al mismo mes del año anterior, enero de 2011 resultó el décimo octavo mes consecutivo de crecimiento. En la serie estadística, el impacto de la crisis internacional se hizo sentir hasta julio de 2009, mes en el que el EMAE (estimador de la actividad económica) arrojó una caída del 1,5 por ciento respecto del mismo mes de 2008. Al mes siguiente, agosto de 2009, el indicador se mantuvo estancado, pero a partir de septiembre comenzó una recuperación que aún no se detiene y se mantiene a ritmo creciente.

Aunque enero no siempre resulta un mes estadísticamente significativo, ni propicio para hacer proyecciones al resto del año –por su marcada estacionalidad–, en el Palacio de Hacienda se entusiasman con los pronósticos para este año. Tal cual anticipó Página/12 en la edición del último domingo, en la conducción económica ya revisaron las proyecciones macro para el año corriente, en virtud de un cierre de 2010 e inicio de 2011 mejor a lo esperado.

Pese a la necesidad que enfrentó el equipo económico de imponer restricciones a la importación para evitar una invasión de productos importados, como reflejo de la crisis en los países centrales, las estimaciones oficiales pronostican una trayectoria creciente de la inversión. El propio secretario de Política Económica, Roberto Feletti, subrayó como “un dato novedoso y positivo que haya fuertes decisiones de inversión en un año que, como éste, se eligen autoridades nacionales y provinciales”.

La ministra de Industria, por su parte, señaló ayer que la Argentina superará este año el nivel de inversión alcanzado en 2010, de 317.417 millones de pesos, y batirá el record histórico de 2008 en cuanto a proporción del PIB, superando el 23 por ciento de aquel año. Según apuntó Débora Giorgi, “a partir de los proyectos en marcha y los anuncios realizados para este año podemos prever un 2011 record en materia de inversiones”. La ministra explicó que “en 2010 la inversión fue el componente de la demanda agregada que más creció, con un incremento de 21,2 por ciento, y llegó a una tasa del 22,8 por ciento del PBI, que le permitió ubicarse como el segundo año de mayor tasa de inversión desde 1980 (...). El gran protagonismo de la inversión nos permite asegurar un crecimiento sólido de la economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Maquinaria y equipos y ampliación de plantas. Decisiones empresarias que empujan la economía.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.