› BRITáNICOS QUE QUIEREN SEGUIR SIéNDOLO

El día después del referéndum kelper

Luego de que el 99,8 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas votara a favor de seguir siendo parte del territorio inglés de ultramar, el primer ministro David Cameron sostuvo que la Argentina "debería tomar cuidadosa nota de este resultado". La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, reiteró que la consulta fue una "maniobra mediática" y recordó que "es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico".

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, insistió que el referéndum realizado entre los habitantes ingleses de las Islas Malvinas constituye una "maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición del Reino Unido". Desde el lado británico, el primer ministro David Cameron consideró que "los habitantes de las Falkland no podrían haber hablado de manera más clara. Quieren seguir siendo británicos y eso debería ser respetado por todos, incluida Argentina".

"No es que no entendamos a los isleños en su afán de ratificar su identidad: ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales. La Argentina no intenta cambiar su identidad y su modo de vida, pero el territorio que habitan no lo es. Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía", expresó al respecto Castro.

Indicó que la autodeterminación de los pueblos que es un principio fundamental del derecho internacional "que no es reconocido a cualquier comunidad establecida en un territorio sino a los pueblos considerados pueblos originarios que han sido o están siendo sometidos al poder colonial, que no es el caso de los habitantes" de las Islas Malvinas. "No es un pueblo colonizado sino un territorio colonizado. Los habitantes no son parte de la disputa de soberanía sino que la soberanía es sobre el territorio", resumió Alicia Castro en declaraciones a FM Millenium.

Cameron, en tanto, destacó que el 99,8 por ciento de los habitantes de las Islas hayan votado a favor de mantener el estatus de territorio británico de ultramar. "Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos", dijo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.