Cristina calificó como "una humillación al continente suramericano" la detención del avión de Evo

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que la prohibición de los gobiernos europeos de impedir sobrevolar al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, "constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado" y comparó esa actitud con el dominio de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas ya que "las siguen ocupando un vestigio de colonialismo vergonzante para el siglo XXI".

Durante el acto de asunción de los nuevos jefes de las FFAA, la mandataria recordó que "cuando nos tocó librar una batalla por lo que es nuestro en el sur, sólo fuimos ayudados por nuestros hermanos de América del Sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos", mientras que "los que nos llamaron majestuosos colaboraron con el enemigo", en referencia directa a los Estados Unidos, cuyo gobierno calificaba como "majestuoso" al entonces presidente de la dictadura, Leopoldo Fortunato Galtieri.

Antes de que se confirmara la reunión de Unasur en Bolivia, la jefa de Estado señaló que "la ofensa es a todas las naciones latinoamericanas y en especial al pueblo boliviano y por eso obviamente tenemos que estar allá". Y agregó: "Me parece lo más apropiado como una manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano".

Cristina contó que la propuesta de llevar la reunión al país del antiplano la charló con los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes estaban "totalmente de acuerdo".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.