La Argentina ratificó su postura sobre el uso pacífico de la tecnología nuclear

Durante la III Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, el vicepresidente Amado Boudou subrayó "el derecho inalienable al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos", por lo que ratificó el pedido de "no proliferación" de armas nucleares en beneficio de la "seguridad".

Boudou, quien participó de la cumbre junto a jefes de Estado de varios países, sostuvo además que "los distintos esfuerzos contra el terrorismo, que apoyamos y de los cuales participamos activamente, no deben ser vías indirectas para limitar el derecho soberano de los países a la autonomía tecnológica".

En su exposición, Boudou aseguró que "la Argentina está comprometida con los más altos estándares en materia de seguridad física y tecnológica", y detalló las políticas impulsadas desde 2003 por el gobierno nacional en esa materia.

Como ejemplo, puntualizó que "los reactores de investigación fueron convertidos para que funcionen con uranio de bajo enriquecimiento", en consonancia con las recomendaciones de la Conferencia Internacional para la reducción de la Amenaza Global.

"También hemos proyectado nuestro compromiso con políticas innovadoras, seguras y confiables en el diseño y construcción de nuestra central de potencia CAREM, que nos coloca a la vanguardia del desarrollo de reactores modulares pequeños", añadió.

En el mismo orden, recordó que la Argentina suscribió diversos acuerdos, entre ellos los tratados de no proliferación y para la proscripción de armas nucleares de América Latina y el Caribe. Además, destacó la importancia regional de la agencia argentino-brasileña para la contabilidad y control de materiales nucleares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.