Capitanich: "Buscamos memoria, verdad y justicia"

El jefe de Gabinete sostuvo que el fallo de la Cámara Federal que declaró "inconstitucional" al memorándum con Irán por la investigación sobre el atentado a la AMIA "es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional" que "establecen con precisión y claridad las atribuciones tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo respecto a la suscripción de tratados y convenios internacionales".

El jefe de ministros señaló que "el Congreso de la Nación sancionó oportunamente la Ley 26843 y, en este caso, el fallo de la Cámara suspende la aplicación de esta decisión de carácter institucional promovida por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso".

En su habitual conferencia en Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que tanto el ministro de Justicia, Julio Alak, como el canciller Héctor Timerman habían expuesto ayer "con mucha precisión la posición del país", dado que, agregó, "la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional".

"Esto obviamente viola lo acordado por la República Argentina en la Convención de Viena, y las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad respecto a los mecanismos de intervención por parte de los países para la cooperación en materia de investigaciones de carácter terrorista", afirmó.

Según el funcionario, "lo que pretende el Poder Ejecutivo (con el acuerdo con Irán) es memoria, verdad y justicia, y propiciar un mecanismo para el esclarecimiento definitivo de esta causa que es muy dolorosa para el pueblo argentino".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.