Donetsk se declaró República Parlamentaria

Luego de aprobar su autonomía tras un referéndum, la región Donetsk aprobó su Constitución que estipula los limites de los distintos poderes, así como los idiomas oficiales y la libertad de credo. En tanto, uno de los comandantes de las fuerzas independentistas, Alexei Relke, fue detenido por las tropas federales de Ucrania y será procesado por intentar revertir el orden constitucional ucraniano.

La nueva Carta Magna declara a la región como República Parlamentaria, establece también que el Soviet Supremo (Parlamento) nombra al Jefe de Gobierno y demás miembros del Poder Ejecutivo, y le da el poder de destituir a todos los ministros, excepto al de Defensa, Interior y al jefe de los servicios de seguridad.

El texto dice que el jefe del Estado es el presidente del Legislativo, también detalla el procedimiento de ingreso de la República en un Estado federal, que debería plasmarse en un acuerdo bilateral. "En caso de ingreso de la República en un Estado federal, sería un sujeto federado con los mismos derechos que el resto", señala y precisa que la frontera de la República se corresponde con la de la "antigua región de Donetsk".

También establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos, y proclama la primacía de religión ortodoxa en la República separatista, aunque permite la libertad de credo.

Mientras el texto era aprobado, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informaba que Alexei Relke, jefe del Ejército Sur-Este, había sido apresado y de inmediato trasladado a otra región para ser procesado por diversos

delitos. El funcionario dijo que el detenido era uno de los "terroristas" más radicales que operaban en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los secesionistas se sublevaron a principios de abril contra el gobierno central de Kiev.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.