› MOMENTO HISTORICO EN BOLIVIA

Evo agradeció a Kirchner sus recomendaciones

El presidente Néstor Kirchner participó hoy en La Paz de la asunción del nuevo primer mandatario boliviano, Evo Morales, de quien recibió palabras de agradecimiento, en presencia de otros diez jefes de Estado y representantes de organismos internacionales.

"Quiero decirle al presidente argentino Néstor Kirchner, que está aquí presente, gracias por visitarnos; hace dos o tres días atrás, cuando visitamos Argentina, conversamos bastante algunos temas importantes; gracias por sus recomendaciones señor Presidente", dijo Morales en su primer discurso oficial.

Kirchner, que realizó un viaje relámpago a la capital boliviana, partió a las 9.38 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde esta noche se aguardaba su regreso, cerca de las 20.30.

El jefe del Estado argentino arribó a La Paz a bordo del avión oficial Tango 01 minutos antes de las 13, y apenas pisó la alfombra roja del aeropuerto boliviano fue declarado visitante ilustre de ese país.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros del Interior y Planificación, Aníbal Fernández y Julio de Vido; el canciller Jorge Taiana; los gobernadores de Buenos Aires y Jujuy, Felipe Solá y Eduardo Fellner; entre otros funcionarios, acompañaron hoy a Kirchner en su viaje a Bolivia.

Ya en La Paz, antes de ingresar al palacio donde funciona el Congreso boliviano y se desarrolló la ceremonia de asunción del líder indígena, Kirchner, fiel a su estilo, rompió el protocolo y se acercó a una valla para estrechar las manos con un grupo de ciudadanos paceños.

"Venimos a apoyar" a Morales, se limitó a decir a la prensa Kirchner, antes de evadir el protocolo en la plaza de Armas de La Paz, según consignó la agencia internacional de noticias AFP.

El gesto del Presidente fue ruidosamente festejado por la gente, que saludó efusivamente al mandatario argentino y le hizo llegar su cariño, sin que se produjeran incidentes.

En el interior del recinto del Congreso boliviano, Kirchner se ubicó en las gradas a la izquierda del presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, desde donde presenció el discurso de más de dos horas de Morales, quien luego se dirigió hacia la histórica Plaza de los Héroes, en el centro de La Paz.

Además de Kirchner, Morales agradeció especialmente al mandatario brasileño, "a Lula, por enseñarme y por orientarme, y por el apoyo de su gobierno", según expresó esta tarde en su discurso.

Lula y Kirchner fueron dos de los 10 mandatarios americanos en la ceremonia de asunción de Morales, a la que asistieron además un jefe de Estado europeo, el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, entre otros.

Sin embargo, la presencia más impactante en La Paz fue la de Ricardo Lagos, el mandatario de Chile, país con el que Bolivia mantiene una histórica disputa por la salida al mar.

Fuentes oficiales señalaron a esta agencia que Kirchner abordó en La Paz el Tango 01 cerca de las 17, de regreso a esta capital.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Evo agradeció a Kirchner sus recomendaciones
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.