Baradel: "Va a ser un conflicto de dimensiones"

El Frente Gremial Docente que integran los dos sindicatos más poderosos de la provincia de Buenos Aires potenciaron hoy la amenaza de no iniciar las clases el lunes próximo al hablar de un "conflicto de dimensiones" si el gobierno no da respuesta a sus demandas de mejoras salariales.

En tanto, el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, se mostró confiado en una solución pronta y que el lunes comenzarán las clases en la provincias, no obstante admitió que "por ahora" la Nación se limitará a ayudar a la provincia con los 300 millones de pesos pactados.

Asimismo, Filmus señaló que está "conversando con la Provincia". La Nación, para dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento, dispuso levantar el piso mínimo para todo maestro a 1.040 pesos, y según Filmus, se aportó "500 millones de pesos" para once provincias y en el caso de Buenos Aires 300 millones.

Asimismo, advirtió que "lo que queda a las provincias es la recomposición de la pirámide salarial".

Ello es justamente lo que reclama el Frente Gremial, ya que al levantar el mínimo, dicen que un docente con varios años de experiencia estará ganando 20 pesos más que el básico, por lo cual piden 200 pesos para todos.

El titular del SUTEBA (uno de los gremios del Frente), Roberto Baradel, se mostró esperanzado que "prime la racionalidad y el sentido común de los gobiernos por una propuesta razonable" y anunció que si no hay una respuesta a sus requerimientos "no van a comenzar las clases".

"Va a ser un conflicto de dimensiones, vamos a estar parados muy firmemente en la defensa de la carrera docente", advirtió.

El Suteba por un lado y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) analizarán por separado la modalidad de las acciones de fuerza, mientras corre el reloj para que los funcionarios entreguen nuevas propuestas.

En el caso de la FEB convocó un congreso extraordinario de delegados para el próximo jueves donde debatirán la modalidad de las medidas de fuerza.

Baradel dijo que en el SUTEBA se habla "de movilizaciones y otras acciones".

Mirta Petrocini, titular de la FEB dijo hoy que "si la propuesta final del Gobierno es la que escuchamos ayer en la mesa de paritaria, los docentes la rechazarán y definirán la modalidad de las medidas de protesta que se realizaran a partir del 5 de marzo" y reiteró que "este ofrecimiento oficial arruina la carrera docente y es un golpe muy duro para aquellos educadores que llevan años frente a los alumnos en las aulas".

La dirigente expresó "la educación provincial, que involucra a 4,5 millones de niños y adolescentes y a 270.000 educadores, requiere un mayor esfuerzo de los gobiernos y de un mayor compromiso político".

El Congreso de la FEB que ya tiene aprobada la realización de medidas de fuerza, las que quedaron supeditadas a las negociaciones paritarias, se realizará el jueves 1° de marzo a partir de las 8 horas en la sede de la FEB, ubicada en calle 46 entre 12 y 13.

Para el encuentro, fueron convocados 170 delegados gremiales pertenecientes a las 125 Entidades de Base que integran la Federación de Educadores Bonaerenses "Domingo Faustino Sarmiento".

Desde la provincia intentan arrimar más dinero del Estado Nacional para sostener una propuesta mayor.

Filmus aseguró "la Nación no mira para otro lado, sigue apoyando a once provincias, ha enviado 500 millones de pesos ya la provincia de Buenos Aires 300 millones para los docentes".

El ministro dijo que es como "una tradición que los primeros días de clase sean días de tensión sobre el comienzo o no de las clases por los salarios, pero estamos seguros de que se va a avanzar bien".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Baradel: "Va a ser un conflicto de dimensiones"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.