Rusia pide reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU

Es para estudiar la declaración de independencia aprobada este domingo por el Parlamento de Kosovo. De los cinco miembros con derecho a veto, China también la rechaza, mientras que EE.UU, Gran Bretaña y Francia la apoyan. El secretario general de la OTAN advirtió que la proclamación kosovar podría verse seguida por una ola de violencia.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, advirtió que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Kosovo podría verse seguida por una ola de violencia.

"En esta delicada situación, la KFOR -una tropa de la OTAN compuesta por 17.000 efectivos que tiene bajo su responsabilidad la seguridad de la ya ex provincia serbia - actuará de forma rápida y decidida contra cualquiera que intente acudir a la violencia", agregó el holandés.

La OTAN insta a su vez a todas las partes implicadas a "la mayor prudencia y moderación". La alianza, en la que están representados 26 gobiernos, debatirá mañana lunes en Bruselas la situación que plantea la independencia de Kosovo.

Por otro lado, el gobierno de Taiwan envió sus felicitaciones a Kosovo por la declaración de su independencia de Serbia. Taiwán evitó, no obstante, establecer paralelismos entre Kosovo y su disputa de soberanía con China continental.

"La democracia y la autodeterminación son derechos proclamados por Naciones Unidas. La República de China (nombre oficial de Taiwan) siempre apoya a los países soberanos que abrazan la democracia, la soberanía y la independencia por medios pacíficos", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior en Taipei, Phoebe Yeh.

Taiwan, considerado por Pekín como una provincia separatista, es reconocido por 23 países contra más de 170 que apoyan la posición de China.

En tanto, los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapch, y Osetia del Sur, Eduard Kokoity, regiones separatistas de Georgia, anunciaron hoy que adoptarán medidas para seguir el ejemplo de la ya ex provincia serbia.

"Abjasia se dirigirá a Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con el pedido de reconocimiento de su independencia", anunció Bagapch, a la agencia Interfax.

"Osetia del Sur y Abjasia tienen mejores fundamentos políticos y legales para su reconocimiento que Kosovo", señaló por su parte Kokoity, quien manifestó que ambas regiones proclamarán su independencia en el corto plazo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que otras regiones con "tendencias separatistas" podrían seguir el ejemplo de Kosovo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.