UNIVERSIDAD › LOS SALARIOS DE LOS MAESTROS

De paros y paritarias

Los sindicatos de maestros de Neuquén, Río Negro, Chubut y Jujuy comenzaron ayer con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, mientras que en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires mañana continuarán las negociaciones en busca de un acuerdo. En ese contexto, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que confía en alcanzar un acuerdo con los gremios “para poder solucionar el tema”.

La situación más tensa se vive en Río Negro. Allí, el conflicto entró en su tercera semana consecutiva, con un paro que incluye piquetes sobre la ruta y ayer sumó una protesta en Bariloche. El gremio Unter exige un aumento sustancial del sueldo básico, hoy de 442 pesos.

En la vecina provincia de Neuquén, el paro docente entró en su segunda semana y sumó ayer una movilización a la casa de gobierno. Conjuntamente, los maestros rionegrinos y neuquinos, más el apoyo de otros gremios docentes patagónicos en conflicto, harán un acto hoy, sobre la ruta nacional 22, a la altura de Chichinales.

El siguiente es el detalle de los demás conflictos planteados:

- En Jujuy, los profesores de media y superior iniciaron un paro por 72 horas y levantaron una carpa frente a la casa de gobierno de la provincia.

- En Chubut, los sindicatos cumplieron ayer una huelga cuando debía comenzar el ciclo lectivo en el nivel medio. Para el gobierno, la actividad fue normal.

- En Catamarca, los docentes habían programado un paro, pero se dictó la conciliación obligatoria y las clases comenzarán hoy.

- En San Juan, los maestros abrieron un cuarto intermedio en la negociación, pero anoche no descartaban tomar nuevas medidas.

Un panorama muy diferente atraviesa Santa Fe, donde ya hubo acuerdo salarial entre las autoridades y los maestros. Ayer, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, inauguró junto al gobernador Hermes Binner el ciclo lectivo 2009 para el nivel secundario. Tedesco consideró que “la paritaria nacional” con los gremios docentes “fijó un piso para todo el país”, a partir del cual “comenzaron las discusiones jurisdiccionales”. El ministro reivindicó también el plan de construcción de escuelas desarrollado por el Estado nacional.

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