UNIVERSIDAD › CERCA DE UN ACUERDO, EDUCACIóN Y LOS DOCENTES RETOMAN HOY LA MESA SALARIAL

Capítulo dos para la negociación

La mayoría de los gremios de profesores aceptaría el aumento del 15 por ciento ofrecido por el Ministerio de Educación, pero reclaman que se adelante la segunda cuota, prevista para julio.

 Por Julián Bruschtein

Los docentes universitarios retomarán hoy la negociación paritaria. La propuesta del Gobierno de aumentar el salario en un poco más del 15 por ciento, mediante dos cuotas entre abril y julio, está a punto de ser aceptada por la mayoría de los gremios. El punto que los docentes pretenden modificar es la fecha de la última cuota: aspiran a que se adelante un mes para que ingrese en el aguinaldo.

En la sede porteña del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con la presencia anunciada del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, se verán las caras nuevamente los gremios que representan a los docentes universitarios y preuniversitarios, los rectores y los funcionarios encabezados por el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern. La oferta presentada la semana pasada consiste en un nueve por ciento de aumento en abril y otro seis por ciento acumulativo desde julio.

“Si el Gobierno acepta adelantar la cuota de julio a junio, tenemos el mandato del plenario como para avanzar en el acuerdo. Pero también apuntamos a que se adelante la de abril a marzo”, dijo a Página/12 el secretario adjunto de Conadu, Pedro Sanllorenti. En el mismo sentido Daniel Ricci, titular de Fedun, estimó que “si se adelanta la cuota de julio y se agregan al acta los puntos que planteamos, no tiene sentido seguir dilatando la negociación”. Los docentes de la UTN agrupados en la federación Fagdut (Conadu) anunciaron que en su congreso extraordinario definieron aceptar “el ofrecimiento del Gobierno” y plantear “la posibilidad de adelantar para marzo el nueve por ciento ofrecido para abril”.

La Conadu Histórica definió en un plenario de secretarios generales que no rechazaban la propuesta, pero que era “insuficiente”. La secretaria general del gremio, Claudia Baigorria, estimó que el Gobierno “debería mejorar la suma del aumento y las cuotas. Nos han dicho que su oferta es igual a la que les han hecho a los maestros en la paritaria nacional, pero en ese acuerdo no había cuotas y era retroactivo a marzo. De igual tiene muy poco”. La dirigente sindical adelantó que en la mesa de hoy buscarán “que se redondee en una sola cuota y que la negociación quede abierta” para sentarse a discutir nuevamente en el segundo semestre.

Antes de la primera reunión, los docentes nucleados en Conadu y Conadu Histórica realizaron paros y movilizaciones en reclamo de la apertura de las negociaciones. Al llegar a la mesa salarial, los gremios exigieron aumento de salarios de entre el 25 y el 30 por ciento. A pesar de la diferencia entre su reclamo y el ofrecimiento, la discusión terminó centrándose en el adelanto de las cuotas, algo que ya no sería un obstáculo para sellar el acuerdo.

Para ello los gremios impulsan un acta con reivindicaciones que van más allá de lo estrictamente salarial, con la que vienen trabajando informalmente con la SPU. Uno de los reclamos en que insisten los tres sindicatos es la mayor estabilidad en las plantillas docentes: “A los profesores interinos los toman como la variable de ajuste y no puede ser. Cerca del 70 por ciento de la planta de profesores del sistema es interino. Y esto genera mucha incertidumbre”, aseguró Baigorria. Fedun también pide que “las designaciones de docentes interinos no sean superiores al 20 por ciento de la planta y que se realicen hasta el llamado a concurso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.