UNIVERSIDAD › CON MAYORIA MORADA, LA FUA ELIGE AUTORIDADES LA PROXIMA SEMANA

El congreso no cambia de color

El encuentro de la Federación Universitaria Argentina se hará en Santa Fe y reunirá a 950 delegados estudiantiles. Franja Morada cuenta con los votos necesarios para ser reelecta en la conducción. Las posturas de izquierda, peronistas y socialistas.

 Por Julián Bruschtein

La Federación Universitaria Argentina (FUA) realizará su congreso para renovar autoridades el próximo fin de semana, en Santa Fe, y las agrupaciones estudiantiles ya comenzaron a definir sus acuerdos. Como ocurre desde la restauración democrática, Franja Morada llegará al congreso con la tranquilidad de contar con la mayor cantidad de delegados. El segundo lugar podría quedar en manos de fuerzas peronistas. Los sectores de izquierda e independientes nucleados en las federaciones de Buenos Aires, La Plata, Patagonia y Comahue convocaron a un encuentro para el sábado, para “coordinar la lucha estudiantil” en el país. Mientras, el socialismo busca tejer una alianza con agrupaciones independientes.

“Va a ser un gran congreso porque están participando casi todas las fuerzas políticas estudiantiles en las reuniones previas. Ya tenemos establecido un cronograma con comisiones de debate”, adelantó a Página/12 el presidente saliente de la federación, Pablo Domenichini (Franja Morada). El sábado 21 y el domingo 22 se reunirán los delegados estudiantiles de todo el país en la Universidad Nacional del Litoral para elegir las autoridades que conducirán el gremio universitario en el período 2010-2012. “Terminamos con el proceso de entrega de actas y van a asistir cerca de 950 representantes, un número un poco mayor al de congresos anteriores”, agregó Domenichini, alumno de la UNLZ.

A diferencia del cónclave donde se eligió a la actual conducción –completada por Sebastián Bastía en la vicepresidencia, también radical–, la Franja Morada llega al encuentro sin fisuras y con candidato para presidir la organización de forma unánime. El local Federico Miranda –alineado con el dirigente de la UBA Emiliano Yacobitti– fue designado por el congreso de la Franja como candidato a encabezar la FUA. En el congreso que se realizó en San Luis hace dos años, la Franja había arribado a la reunión con una disputa interna entre las dos fracciones que peleaban por quedarse con la conducción de la federación. En aquel momento, ante el frente que parecía iba a presentar el kirchnerismo, luego de intensas negociaciones lograron cerrar filas y acordar los candidatos.

Ahora, el espacio kirchnerista se presenta más robusto y amplio que en el congreso puntano, donde la tensión entre los sectores peronistas hizo que los diferentes espacios se presentaran por separado, aunque uno de ellos logró alcanzar la secretaría general de la FUA. “Apuntamos a unir lo que hace dos años estaba disperso, además de sumar a las agrupaciones que quieran acercarse”, dijo Anabella Lucardi, secretaria general de la FUBA y militante de la agrupación La Cámpora, en la Facultad de Derecho (UBA). En el frente que se está conformando participan la Juventud Universitaria Peronista, el Movimiento Evita, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y el Miles, entre otras agrupaciones.

La izquierda estudiantil planea “aprovechar la gran presencia estudiantil en Santa Fe para realizar un encuentro y coordinar acciones entre los estudiantes combativos de todo el país”, señaló Cristian Henkel, dirigente del Partido Obrero en la UBA. La convocatoria al encuentro la realizaron las federaciones de Buenos Aires, La Plata, Patagonia y Comahue a través de un documento (ver aparte) que elaboraron tras reunirse para discutir de cara al congreso. “No buscamos realizar un congreso paralelo. Reconocemos a la FUA como herramienta gremial, pero sabemos que la Franja la vació. Por lo tanto, lo que buscamos es reunirnos los estudiantes movilizados y trazar líneas de acción sobre puntos en común en todas las universidades, como el rechazo a la Ley de Educación Superior, la Coneau o la necesidad de más presupuesto universitario”, afirmó Itaí Hagman (La Mella), copresidente de la FUBA.

Pero la convocatoria del encuentro no implica que se presente una lista compuesta por las federaciones opositoras. “Es una alternativa posible, pero habrá que ver cómo se desarrolla el debate”, señaló Henkel. En cambio, otros sectores plantean que “en un congreso de FUA se definen pocas cosas, por lo tanto es mejor apuntar a fortalecer las alianzas propias que jugar a quedar quinto en vez de sexto”, dijo un dirigente independiente que participará en el encuentro. Otra de las alternativas que baraja la izquierda estudiantil es no presentar delegados en la votación, en rechazo a las “formas burocráticas que dominan la FUA”.

El socialismo universitario representado por el Movimiento Nacional Reformista se encuentra reforzando algunos vínculos con agrupaciones independientes para intentar presentar una lista en común. “Estamos intentando acercar posiciones. El MNR creció en estos dos últimos años y queremos afianzar la propuesta”, dijo a este diario Mariano Cuvertino, dirigente nacional de la agrupación que cumple cincuenta años en el escenario político universitario.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.