UNIVERSIDAD › EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FUA, FEDERICO MIRANDA (FRANJA MORADA)

“Democratizar las decisiones”

El titular de la federación estudiantil dice que buscará abrir canales de diálogo entre las agrupaciones. Propone impulsar una reforma de la ley universitaria y crear una red latinoamericana de alumnos que realizan tareas de extensión.

 Por Luis Bruschtein

“Vamos a intensificar la democratización de los espacios para la toma de decisiones en conjunto”, dijo a Página/12 el nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina, Federico “Fama” Miranda, dirigente de Franja Morada y estudiante de la Universidad del Litoral. Entre sus propuestas para el mandato que finalizará en 2012 figuran presentar desde la FUA y ante el Congreso un proyecto para reemplazar la Ley de Educación Superior, además de impulsar un programa de extensión universitaria y profundizar el plan de alfabetización.

–¿Cuáles serán los objetivos centrales de su gestión?

–Vamos a intensificar la democratización de los espacios, la toma de decisiones en conjunto y eso viene de la mano de la búsqueda de consensos, algo que a toda la sociedad, no sólo a la comunidad universitaria, se le está haciendo difícil. Me formé políticamente en la práctica del diálogo para la búsqueda de soluciones. Por eso, me voy a poner a disposición del conjunto de las fuerzas políticas que conducen o integran la federación para llevar adelante este proyecto.

–El Ministerio de Educación volvió a anunciar que pronto se presentará un nuevo proyecto de ley para el sector universitario. ¿Cómo recibieron la noticia?

–Nos sorprende la posibilidad de que el Ejecutivo lleve adelante el proyecto de LES. Estamos a la espera para ver si la declaración del ministro Sileoni es sólo una intención o es una acción concreta del gobierno de Cristina. Detrás de los anuncios debería haber acciones concretas. Si hay intenciones de impulsar una nueva LES, el paso inmediato debería ser convocar inmediatamente a los actores de la vida universitaria: diálogos y rondas de consultas con el CIN, con la FUA, con los sindicatos universitarios, etc. La FUA presentó un proyecto de ley que no se trató y perdió estado parlamentario. Vamos a aprovechar la nueva conformación del Congreso para presentar nuevamente un proyecto de la federación. Para eso vamos a convocar a todos los actores de la comunidad académica y discutir en conjunto las líneas y las coincidencias que tenemos.

–Después de los ’90 la FUA fue perdiendo protagonismo...

–Si bien la FUA perdió terreno en el escenario, en la cobertura de todo el país, entendemos que debemos tener un rol más activo, tenemos que recuperar y reconstruir junto a las organizaciones sociales, alineadas o no, el espacio y poner a la FUA en un nivel de convocatoria alto. Asumimos el desafío de reconstruir el entramado social entre las agrupaciones universitarias y la sociedad. Estamos convencidos de que lo que le pasó al movimiento estudiantil no fue ajeno a la crisis que afectó a los partidos políticos y las instituciones. Ahora estamos en un momento distinto, ya superamos la crisis que nos afectó a todos.

–El año que viene estará marcado por la elección presidencial. ¿Qué rol va a tener la federación?

–Tenemos nuestra preferencia partidaria y vamos a participar en base a lo que definamos en el proceso electoral, pero no vamos a mezclar las cosas. Es un punto que les cuestionamos fuertemente a los sectores más radicalizados de la izquierda, concretamente a la FUBA, donde no existe una diferencia institucional, no se sabe dónde empieza el partido político y dónde termina la institución. La FUA tiene que tener una postura ante hechos concretos: por ejemplo, el matrimonio homosexual es un tema político donde los universitarios tenemos que opinar, pero no así sobre las distintas internas de los partidos.

–¿Qué proyectos concretos va a desplegar al frente de la FUA?

–Vamos a impulsar nuevamente el plan nacional de alfabetización, el “Nunca es tarde”, que está vigente en algunas provincias y va a volver a tener carácter nacional. Eso va significar un trabajo importante, necesitaremos financiamiento del Ministerio de Educación, más lo que podamos acordar con las provincias. Vamos a crear una red de estudiantes extensionistas, nos parece que de cara a la nueva ley universitaria la extensión tiene que ser un eje fundamental. En nuestros planes está que esa red incluya a los estudiantes de las universidades del Grupo Montevideo (de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, entre otras), para generar la agenda latinoamericana de los estudiantes extensionistas.

–¿Qué postura tomará frente a la creación de nuevas universidades?

–Vamos a seguir con la línea que mantuvo la FUA hasta ahora. Se trata de no crear universidades sin consultarle al conjunto de la sociedad. Por eso nos opusimos a la creación de universidades que no tenían ningún tipo de sustento académico ni social, que solamente servían para pagar con una chequera académica la voluntad de algún intendente o algún aliado díscolo. Por supuesto que estamos de acuerdo en que existan más universidades a lo largo y a lo ancho del país, pero tiene que ser en lugares estratégicos y de manera responsable. Porque tenemos un problema serio si crean universidades pero no aumentan el presupuesto para el sistema nacional.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FUA, FEDERICO MIRANDA (FRANJA MORADA)
    “Democratizar las decisiones”
    Por Luis Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.