UNIVERSIDAD › DESPUES DE UN LARGO CONFLICTO, ARQUITECTURA (UBA) ELIGIO A EDUARDO CAJIDE

Un decano cinco meses después

Con siete votos frente a los seis que sumó el radical Marcos, los profesores y graduados de Encuentro y Proyecto FADU lograron imponer a su candidato. “Queremos darle a la facultad una mirada más comprometida con la sociedad”, dijo Cajide.

 Por Julián Bruschtein

“Pusimos en el centro del debate la necesidad de democratizar los órganos de gobierno”, celebraron los alumnos.
Imagen: Ana D’Angelo.

Y un día la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA eligió a su decano. “Queremos darle a la facultad una mirada más comprometida con la sociedad”, aseguró el arquitecto Eduardo Cajide, electo anteanoche por el consejo directivo de la FADU, después de más de cinco meses de vencido el mandato de su antecesor, Jaime Sorín. El acuerdo sobre un programa de gobierno con diecisiete puntos, alcanzado entre los profesores y graduados de Encuentro, Proyecto FADU y la Coalición con los estudiantes de la CEPA (PCR), habilitó el quórum que le permitió a Cajide sumar siete votos a favor. Hubo tres abstenciones –la izquierda estudiantil–, y las agrupaciones radicales encabezadas por ReForma reunieron seis votos por la candidatura de Martín Marcos.

“Abriremos las puertas de la facultad porque intentaremos ser los representantes de la unión de la comunidad educativa”, afirmó el flamante decano Eduardo Cajide, que será secundado por Daniel Miranda, electo como vicedecano. Ante la falta de consenso entre los claustros, durante más de cinco meses fracasaron varios intentos de elección y la facultad se mantuvo bajo la dirección administrativa del consejero de mayor antigüedad, Esteban Urdampilleta (ReForma). Hasta que alrededor de las 21 del miércoles, los consejeros se sentaron en sus sillas para dar quórum y lograron resolver la única elección de decano que quedaba pendiente en las trece facultades de la UBA.

El consejo directivo de la FADU está repartido entre tres sectores bien definidos, pero ninguno con una mayoría que le permitiera torcer la balanza hacia su espacio. Por un lado, la alianza entre Encuentro (radicales, peronistas e independientes), Proyecto FADU (peronistas, centroizquierda e independientes), que cuenta con siete representantes, incluyendo a la minoría estudiantil de la Coalición (ex ARI). Por otro lado, la radical ReForma, que reúne a seis consejeros. Y finalmente los estudiantes de mayoría, un frente de izquierda integrado por la CEPA (PCR) y el PO.

La sesión para elegir decano sufrió varios cuartos intermedios desde la primera vez que se convocó, en marzo, y finalizó su cometido este miércoles. La negociación llevó a un acuerdo que consta de diecisiete proyectos consensuados, entre los que impulsaron la candidatura de Cajide y Miranda, y los dos estudiantes del PCR.

“Con la lucha y el protagonismo de los estudiantes pusimos en el centro del debate las necesidades más urgentes que hay en nuestra facultad y la necesidad de democratizar los órganos de gobierno”, señaló Daniela Sanmillán, consejera estudiantil por los “chinos”. Entre los puntos acordados figuran avanzar en la creación de Juntas de Carreras, el salario para los docentes ad honorem, el comedor universitario, dos mil becas para el segundo cuatrimestre y, fundamentalmente, la realización de un plebiscito sobre la acreditación o no de las carreras ante la Coneau –tal como se hizo este año en la Facultad de Ciencias Exactas, cuya comunidad rechazó la presentación ante el organismo evaluador–.

A partir de ese acuerdo, se alcanzó el quórum. Hubo dos vueltas de votaciones y ningún candidato sumó los nueve sufragios requeridos por estatuto para ser decano. Cajide obtuvo siete, Marcos seis y Beatriz Pedro, promovida por la CEPA, dos. El PO se abstuvo. En la tercera ronda, el requisito estatutario desciende a la mayoría simple entre los dos candidatos más votados en las rondas previas, y allí se impuso Cajide.

“El que viene va a ser un gobierno de extrema debilidad, que va a estar atado a los planteos de la izquierda estudiantil”, criticó el consejero Marcelo Decusatis, de ReForma.

“Vamos a proponernos concretar lo antes posible los proyectos que se presentaron en el consejo y a restaurar el clima y los lazos de afecto que siempre caracterizaron a la comunidad de la facultad”, indicó Cajide, esbozando los pasos que tomará en lo inmediato. En su entorno se preguntan si en el rectorado de la UBA tendrán “los mismos objetivos o van a tomar partido por Marcos a pesar de que perdió”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.