ECONOMíA › LAS RESPUESTAS A LOS CLIENTES DE FIBERTEL

Para no perder el acceso

 Por Sebastián Premici

1 ¿Cuántos son los usuarios que deberán cambiar de proveedor?

La empresa Cablevisión absorbió a Fibertel en 2003. A este proceso hay que sumarle los clientes que se integraron a la compañía a partir de la fusión con Multicanal, operación que todavía está bajo investigación del Gobierno. En total, el número de abonados ascendería a 1.055.000. El servicio de banda ancha es ofrecido por Fibertel en 80 ciudades y, si se cuenta Internet más cable, las ciudades llegan a 141, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las principales ciudades donde opera Fibertel son la zona del AMBA, algunas localidades bonaerenses, como Mar del Plata, y las más pobladas del interior, como Córdoba y Rosario.

2 ¿Existen otras empresas para cubrir la eventual demanda de servicio en las regiones donde opera Fibertel?

Tanto Córdoba como Rosario son área de incumbencia de Telecom, que podría brindar su servicio de banda ancha a través de la tecnología ADSL y no coaxil como lo hace Fibertel. La diferencia radica en que uno utiliza el cableado telefónico y el otro un cableado aparte, compartido con la señal de TV por cable. Sin embargo, ofrecen el mismo tipo de señal. Por ejemplo, una velocidad de tres megabytes por ADSL es igual a tres megabytes por coaxil. Desde Telefónica indicaron a Página/12 que en lo que respecta a su área de incumbencia (el sur del país), “podríamos ofrecer el servicio sin problemas”. “En la Capital Federal el tema estaría resuelto y donde llegan las compañías telefónicas, también. La principal dificultad pasa por algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires donde hay proveedores más chicos que no poseen una capacidad inmediata para ofrecer el servicio”, afirmó a este diario Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

3 ¿La migración de usuarios podrá realizarse en 90 días, como fija la resolución firmada por la Secretaría de Comunicaciones?

En la Cámara que nuclea a todos los proveedores de Internet, conocidos como ISP, afirman que hay presencia de proveedores en todo el país. Sin embargo, lo que resulta complejo es la posible absorción y distribución de un millón de usuarios en tres meses. ¿Por qué? “Hay un tema operativo. Durante el primer y segundo trimestre del año, el mercado de banda ancha creció en 140.000 abonados. Si en un plazo similar se quieren redistribuir casi siete veces más de clientes, hay que preguntarse por la cantidad de modems con los que cuenta cada compañía alternativa a Fibertel, el equipamiento para las centrales, el soporte técnico y de instalación. Noventa días es un plazo muy corto”, explicó Carrier. La red general de Internet (el backbone) no tendría inconvenientes, ya que sólo se tratará de una redistribución de abonados. Donde podría haber un cuello de botella es en lo que se conoce como última milla, que es la conexión entre las centrales de telefonía y los domicilios, en el caso de que se opte por migrar por una tecnología ADSL. Por otro lado, el especialista en temas de defensa del consumidor Roberto Zorzoli aseveró que una manera de evitar los cuellos de botella en la migración sería “convocar a todos los proveedores de Internet para que realicen en conjunto con el Ejecutivo la planificación de esa migración”. “Hoy Fibertel ofrece el servicio de cable más Internet por cien pesos. Los consumidores deberían poder contar con opciones similares. Si no, habrá muchas denuncias”, agregó Zorzoli.

4 ¿Qué piensa hacer el Gobierno si la migración no puede concretarse en el plazo fijado?

Desde el Ministerio de Planificación afirmaron a Página/12 que el servicio de Internet es considerado “esencial”, por lo que desde la Comisión Nacional de Comunicaciones, el organismo que deberá hacer un seguimiento de la migración, podrán adoptarse las salvedades necesarias. “La licencia de Fibertel ya caducó, por eso nuestro objetivo es defender los derechos de los usuarios para que no tengan ningún problema con este servicio esencial”, indicaron desde Planificación. Por otro lado, la CNC tiene a disposición un número telefónico para evacuar las dudas de los usuarios (0800-333-3344 o www.cnc.gov.ar).

5 ¿Se abre una posibilidad comercial para otros proveedores?

En el país existen unas 600 licencias de telecomunicaciones, de las cuales el 50 por ciento son cooperativas. La mayoría está concentrada en Capital Federal. “Siempre hay tiburones tratando de sacar tajada”, comentó a este diario un empresario del sector. La mayoría de los involucrados en este mercado está aguardando la publicación de la medida en el Boletín Oficial. El principal problema en cuanto al acceso ocurre en zonas alejadas a los grandes centros urbanos, donde los costos del servicio son mayores. Esto ocurre porque el llamado “servicio universal”, regulado con un decreto del año 2000, no tuvo una aplicación extendida.

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