ECONOMíA › LAS CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS LE SONRIEN AL GOBIERNO. FUERTE SUPERAVIT EN JULIO

La seguridad social en el papel protagónico

Los aportes y las contribuciones, por el lado del ingreso, y las prestaciones, por el lado del gasto, son los rubros más destacados en el crecimiento de los recursos y egresos en julio de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

El sector público nacional obtuvo ingresos por 32.699,8 millones de pesos en el mes de julio y produjo gastos por 30.025,2 millones de pesos, lo que arroja un resultado financiero positivo de 2674,6 millones. Considerando sólo los gastos primarios, por 28.786,5 millones (sin computar las transferencias de capital en favor de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el superávit primario se elevó a 3910,5 millones de pesos, el resultado mensual más alto en lo que va del año y sólo superado a lo largo de 2009 por el resultado de diciembre. En los primeros siete meses de este año, el superávit primario logrado se aproximó a los 15 mil millones de pesos. En cambio, el resultado financiero de enero a julio fue de sólo 2852,3 millones de pesos.

Tanto los ingresos como los gastos aumentaron sensiblemente con respecto a julio de 2009. Los recursos, en un 46,5 por ciento, principalmente por los aportes y contribuciones a la seguridad social. Los gastos, 33,6 por ciento, por las prestaciones en el mismo rubro, seguridad social, debido al incremento en la cantidad de beneficiarios y la movilidad de los haberes jubilatorios.

De los casi 32.700 millones obtenidos por el sector público en julio, poco más de 18 mil millones tuvieron origen en los recursos tributarios (IVA, Ganancias y derechos de exportación, los más destacados) y casi 10.500 millones surgen de contribuciones a la seguridad social. Otros 3300 millones de pesos se consiguieron como “rentas de la propiedad”, principalmente por utilidades giradas por el Banco Central (3065,5 millones).

Entre las cuentas de gastos, la más voluminosa es la correspondiente a Prestaciones de la Seguridad Social, por casi ocho mil millones de pesos en julio de este año. Le siguen las transferencias corrientes al sector privado (7300 millones), entre las que se computan la Asignación Universal por Hijo y el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el PAMI. Cada uno de estos dos rubros representó, en julio, casi 1500 millones de pesos el primero y poco más de dos mil millones el segundo. Los gastos en remuneraciones representaron el mes pasado aproximadamente 4600 millones de pesos.

El rubro Transferencias de Capital también observó un incremento importante respecto del año anterior, a través del Fondo Federal Solidario, por el que el 30 por ciento de lo recaudado por derechos de exportación al complejo sojero se redistribuye a las provincias en función de los coeficientes de coparticipación. Por dicha cuenta se transfirieron en julio más de 2200 millones de pesos.

Amado Boudou, ministro de Economía, brindó detalles del resultado de ingresos y gastos del sector público anoche en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Además de las referencias señaladas, subrayaron que julio fue “el cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima del gasto primario”. El ministro destacó que “la tendencia al superávit que se viene expresando desde enero se consolida”, resultado que consideró un rasgo “de un modelo económico y de una forma de administrar el país”. Boudou volvió a criticar el proyecto de la oposición con media sanción en Diputados para llevar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo. Enfatizó que su costo para el Fisco se elevaría a 40.800 millones de pesos al año, cuya consecuencia sería “volver al desmadre de las cuentas públicas”.

Compartir: 

Twitter
 

Para Boudou, el superávit fiscal es consecuencia de “un modelo económico y una forma de administrar el país”.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.