CULTURA / ESPECTáCULOS › PROGRAMA PARA LA PROMOCIóN DE LIBROS DE AUTORES ROSARINOS

Un espacio para la difusión

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto que permitirá mejorar la exhibición de obras creadas por escritores nacidos o residentes en la ciudad. La norma alcanzará a locales comerciales dedicados a la venta de libros, y dependencias municipales.

 Por  Edgardo Pérez Castillo

A partir de un proyecto presentado por la edil radical Daniela León y que ayer fue aprobado por el Concejo municipal, Rosario tendrá un Programa para la promoción y difusión de libros de autores rosarinos (Prodiliar). Una vez implementado, el mismo permitirá mejoras en relación a la promoción, difusión y venta de obras creadas por escritores nacidos o residentes en la ciudad. La norma alcanzará a locales comerciales dedicados a la venta de libros, dispondrá además la exhibición en dependencias municipales y la distribución en bibliotecas populares.

"La idea es que, progresivamente, las librerías de la ciudad de Rosario cuenten con espacios exclusivos para los autores rosarinos e incluso destinen algún sector en las vidrieras, siempre en la medida de sus posibilidades --apuntó León--. Sí vamos a incorporar una modificación que tiene que ver con la obligatoriedad para todas aquellas nuevas habilitaciones de librerías con venta de libros y, cuando se hagan las renovaciones de las habilitaciones que ya existen, allí sí vamos a incorporar como cláusula la obligatoriedad de destinar un espacio exclusivo para libros".

En ese marco, la concejala destacó que "no se busca trabajar desde la óptica del autor rosarino que quiere promocionar su libro, sino que la preocupación de ellos está centrada en la ausencia de la literatura rosarina en la sociedad". "Por eso en la ordenanza estamos planteando una política muy agresiva en ese sentido --remarcó--. Este es un programa que tiene que ver con ir teniendo en cuenta todos los espacios que se van abriendo y que tengan que ver con esto. Estamos planteando que en todos los centros municipales de distrito haya un exhibidor con acceso al público de libros de autores rosarinos, como así también en todas las bibliotecas populares, en la Secretaría de Cultura, el Palacio municipal o los centros culturales municipales. O sea, se trata de una campaña muy importante del municipio en relación a la concientización de la sociedad en materia de literatura. Y, además, para que la sociedad rosarina tenga conocimiento de la cantidad muy numerosa de rosarinos que escriben".

Además de establecer como libros locales aquellos "escritos por autores con domicilio real en esta ciudad"; "que estén redactados en idioma castellano o en cualquiera de las lenguas originarias"; y "que tengan formato de obra literaria, cuyos géneros sean narrativo, poesía, teatro o ensayo", en su artículo 4º, el decreto indica que el Departamento Ejecutivo Municipal "instrumentará los mecanismos necesarios, a través de las áreas correspondientes, con el fin de disponer, dentro de la página web oficial, www.rosario.gov.ar, de un acceso destinado exclusivamente a la difusión de obras de autores rosarinos, con una breve descripción realizada por aquellos autores que deseen publicitar y difundir sus obras. Para el cumplimiento de este artículo, se comenzará a difundir las publicaciones realizadas en la última década, y las que se realicen en el futuro".

Asimismo, se plantea la responsabilidad del Ejecutivo de promover las ediciones de autores rosarinos en los medios gráficos oficiales, como así también la de gestionar "ante los organizadores de todo encuentro ferial literario que se realice en Rosario, y en el que participe la Municipalidad de Rosario, un espacio gratuito destinado exclusivamente a la exhibición de libros de autores rosarinos".

Más allá de que la ordenanza no establece plazos, para la edil radical la norma entrará en vigencia en un plazo aproximado de diez días y precisó que, en paralelo, la Comisión de Presupuesto está trabajando sobre un proyecto que plantea la exención del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para la venta del libro. Al respecto, León apuntó: "La venta del libro está exenta de Iva e Ingresos Brutos. Es decir, de los impuestos nacionales y provinciales. Y aquí en Rosario, diarios, periódicos y revistas están exentos del Drei, pero no así los libros, entonces estamos buscando una igualdad en materia tributaria, a partir de un pedido de la cámara de editores de libros de Rosario".

Compartir: 

Twitter
 

La edil radical Daniela León dijo que la norma entrará en vigencia en diez días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.