ECONOMíA › CAMBIAN EL SISTEMA DE CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR

Antes era María; ahora, Malvinas

La Aduana contará con un nuevo sistema informático para controlar el comercio exterior. La actual plataforma, denominada Sistema María, será reemplazada por un software desarrollado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será monitoreado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El anuncio lo hizo el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, quien disertó en el acto del Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Además del software se incorporarán 12 scanners, que se sumarán a los 13 actualmente en funcionamiento.

“Vamos a cambiar el Sistema Informático María (SIM) por otro, que será el Sistema Informático Malvinas (SIM)”, anunció Echegaray. El nuevo software va a ser utilizado por las áreas de soporte técnico de la AFIP, con un monitoreo de auditoría, que realizaría en primera instancia la UTN. “También vamos a estar trabajando con todos nuestros proveedores de software para la elaboración de un programa propio”, explicó el funcionario.

La migración del sistema informático tuvo complicaciones al momento de elegir la nueva plataforma. “Se hizo una evaluación en el mundo de los softwares aduaneros que implementaron los países y todos tienen sus problemas”, admitió Echegaray. No obstante, el funcionario destacó la calidad de los técnicos argentinos. “Tenemos proveedores excelentes que, además, son los mismos asesores de los softwares que se utilizan y se comercializan en el exterior”, dijo. Para el desarrollo de la plataforma se convocará al sector empresario, fundamentalmente a los que tienen participación en el comercio exterior.

La implementación del nuevo sistema demandará una inversión superior a los 10 millones de dólares. A ese desembolso se sumará la compra de los instrumentos para el relevamiento del tráfico comercial del país. “Vamos a comprar 12 scanners más, a un costo aproximado de un millón de dólares cada uno, para dar mayor seguridad al comercio exterior”, sostuvo Echegaray. “Avanzar en políticas de control no intrusivas constituye una política de Estado”, opinó.

El administrador federal brindó además cifras del comercio exterior del país. Entre enero y julio las exportaciones totalizaron los 38.146 millones de dólares. “Es una cifra muy alentadora si tenemos en cuenta que en el mismo período de 2008 –año record de las exportaciones– sumamos 40.515 millones”, sostuvo.

El funcionario detalló además que el organismo trabaja actualmente en un acuerdo de intercambio de información aduanera y fiscal con países como China e India, para lograr una alianza estratégica y un comercio más seguro. También se refirió al tema de las retenciones, a las que calificó como el tributo “más efectivo y más sencillo, incluso, para elevar las políticas sociales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.