ECONOMíA › EXPORTACIONES POR 68 MIL MILLONES DE DOLARES EN 2010

Muy cerca de alcanzar el record

Las exportaciones en 2010 llegarían, según estimaciones oficiales, hasta los 68 mil millones de dólares, muy cerca del record histórico de 70 mil millones que registraron en el año 2008. La proyección fue anunciada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro en la sede de la Cámara de Exportadores (CERA), donde mantuvo un intercambio con el titular de dicha entidad, Enrique Mantilla. El empresario criticó la política de exportación de carne vacuna, además de quejarse por las retenciones que deben tributar las ventas externas de manufacturas, entre otras cosas. Giorgi defendió la evolución industrial desde 2003 y en especial en el contexto de la crisis internacional.

Para explicar el buen desempeño, Giorgi destacó “el papel del mercado interno como la base para la plataforma exportadora de la Argentina”. Utilizando una comparación anual, “la economía creció un 9 por ciento, la actividad industrial lo hizo un 9,5; bajó el desempleo, salimos del default y tenemos record de reservas, habiendo cumplido con todos los vencimientos”, festejó la funcionaria, para concluir: “Hoy, la Argentina está mejor de lo que pensábamos hace un año”.

En otra sintonía, Mantilla manifestó que “por más sofisticada que se considere la política de exportación de carne, no ha pasado el test del éxito y, por eso, debe ser modificada”. Además cuestionó que “hay otros segmentos de la exportación donde las políticas públicas también deben repensarse porque no promueven el desarrollo de las fuerzas productivas de manera sustentable”, en referencia a las retenciones que se aplican sobre algunas manufacturas de origen industrial. Por último, según su visión, las “múltiples agencias estatales intervinientes con autoridad sobre aspectos parciales han elevado sustancialmente los costos y la eficacia”.

“La articulación de todas las agencias del Gobierno durante la crisis, con una inversión pública de 55 mil millones de pesos, permitió atenuar el impacto de la crisis”, respondió Giorgi. También resaltó la mayor participación de las exportaciones en el PIB y en particular de las ventas externas de las pymes. Por otra parte, Giorgi indicó que en 1998 el grueso de las exportaciones estaba dirigido a treinta y siete países, mientras que en 2008 llegaron a sesenta países.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.