UNIVERSIDAD

La FUBA apuesta por una nueva universidad popular

La federación de la UBA lanza una cátedra nacional para recuperar parte del espíritu universitario de los ‘70. En clases abiertas y gratuitas, se estudiarán los procesos populares latinoamericanos.

 Por Javier Lorca

“Hay que dar vuelta la currícula y los planes de estudios para que sirvan a un nuevo modelo de país.” Eso piensan los dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Y como un paso hacia la nueva universidad que postulan, la próxima semana la FUBA lanzará una cátedra nacional en “Procesos populares de transformación en América Latina y el Caribe”, cuyas clases serán abiertas y gratuitas.
“Queremos recuperar el concepto de universidad popular de los ‘70 a través, primero, de las cátedras nacionales –explicó a Página/12 el vicepresidente de la FUBA, Maximiliano Moreno–. Defendemos a la universidad como usina de saber y marco de debate, pero así como está no sirve para nada. El proyecto político de quienes conducen las universidades públicas se agotó. Ya no tienen marco social, ni en Argentina ni en Latinoamérica, para mantener la universidad al servicio del capital.”
La pregunta que se hacen los dirigentes del movimiento estudiantil es, justamente, ¿al servicio de qué modelo de país está la universidad pública? Concluyen que, en los últimos años, las casas de estudios fueron funcionales al neoliberalismo y que éste entró en crisis. “El objetivo es construir un nuevo modelo de nación, y la universidad no puede estar aislada de ese proyecto. La cátedra es el primer lanzamiento del nuevo concepto de debate y construcción de conocimiento que queremos para la universidad”, apuntó Moreno, de la agrupación guevarista Venceremos.
En ese contexto, la cátedra nacional intentará analizar los proyectos alternativos que están surgiendo en el sur americano, con la mirada enfocada en los protagonistas y las corrientes de pensamiento de los principales procesos políticos y sociales. Así, el programa incluirá una decena de ejes, a cada uno de los cuales se dedicará una clase. Las primeras versarán sobre: la universidad y la originalidad del pensamiento revolucionario en América Latina; la Revolución Bolivariana; Cuba: patria y socialismo; Colombia; Brasil, Lula y el pueblo. Las cinco últimas clases se abocarán a: Bolivia y Ecuador: la América indígena; los mecanismos de la dependencia; la estrategia imperial actual y la lucha por la unidad de América Latina y el Caribe; historia de las luchas populares en la Argentina; y la Argentina y el fracaso del modelo neoliberal.
A lo largo de un cuatrimestre, las clases centrales estarán a cargo de profesores de la UBA. Expondrán Norberto Galasso, Horacio González, Atilio Borón, Rubén Dri y Alcira Argumedo, entre otros. Además, docentes de la cátedra coordinarán talleres para hacer un trabajo más práctico con los estudiantes. La idea es que los inscriptos desarrollen investigaciones sobre los temas abordados: se hará un concurso evaluado por el cuerpo docente y el trabajo ganador será publicado por la FUBA. En la coordinación colaborarán con la federación los educadores populares del Movimiento Barrios de Pie y la revista Cuadernos para la emancipación. La inscripción es abierta y gratuita. Los interesados pueden anotarse en la FUBA en Azcuénaga 280, tercer piso, o en Uriburu 920. También pueden comunicarse al 4951-2238 o al e-mail [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.