UNIVERSIDAD › LA PROPUESTA DE AUMENTAR UN 29 POR CIENTO POR 16 MESES

Los gremios ante la oferta salarial

La oferta salarial presentada por el gobierno nacional a los docentes universitarios dividió, como viene ocurriendo en los últimos años, a los gremios del sector. Las federaciones sindicales Conadu y Fedun, por un lado, evaluaron como “positiva” la propuesta de un 29 por ciento de aumento para los próximos 16 meses, dividida en cuatro cuotas. Por otro lado, la Conadu Histórica rechazó la oferta y sostuvo que “en 2013 será similar al piso que fijó el Ministerio de Educación para los maestros”.

A través de Educación y la Jefatura de Gabinete, la Nación ofreció en paritarias una suba salarial del 16 por ciento retroactiva a marzo; que luego crecerá este año con aumentos del 2 por ciento en junio y del 4 por ciento en noviembre, y se completará en enero de 2014, con otro 7 por ciento. La idea del Gobierno es que el acuerdo rija hasta junio del año que viene.

“El cargo testigo, el más bajo de la escala, quedará en 3200 pesos, y el de exclusiva en 6400”, mientras el cargo de mayor jerarquía se ubicará en “algo más de 20 mil pesos” y todo el incremento “irá al sueldo básico”, señaló el titular de Fedun, Daniel Ricci. Además, aseguró que “se formó una comisión para acordar la recomposición del nomenclador”, del cual se desprenderán los valores finales del incremento.

El dirigente de Conadu Pedro Sanllorenti valoró como “sensiblemente mejor” la nueva propuesta, respecto del 20 por ciento ofrecido antes. “Debemos consultar a los afiliados de nuestros gremios, sobre todo porque sería un cambio en la modalidad de negociación de 12 a 16 meses –advirtió–. Esta modalidad, que en principio daría más previsibilidad, permitió la incorporación de un porcentual mayor.”

Desde Conadu Histórica, Rita Villegas consideró inadecuado establecer un compromiso por 16 meses, “ya que el actual escenario de imprevisibilidad requeriría de convenios anuales con revisión semestral”. Y agregó: “Queda en evidencia que el 22 por ciento que el ministro definió como un piso salarial para los maestros se presenta como un tope para el nivel universitario para 2013, como surge de la suma de las tres primeras cuotas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • DECLARACIóN DE SOCIALES POR LAS CESANTíAS DE DOCENTES MAYORES
    “Desconoce derechos laborales”
  • LA PROPUESTA DE AUMENTAR UN 29 POR CIENTO POR 16 MESES
    Los gremios ante la oferta salarial

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.