UNIVERSIDAD › BALANCE ELECTORAL Y PROPUESTAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA FUBA

“Queremos democratizar la UBA”

Los copresidentes Julián Asiner (PO) y Martha Linares (La Mella) ratifican el perfil opositor de la FUBA y piden mayor representación estudiantil en la universidad. Desde la secretaría general, Sabrina Flax (Unidos y Organizados) destaca el avance del kirchnerismo.

Luego del congreso realizado el fin de semana, en donde se renovaron las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires, los nuevos copresidentes de la organización estudiantil son Julián Asiner y Martha Linares, por el PO y La Mella, las agrupaciones que encabezan el frente de izquierda reelegido para conducir la FUBA por otro año. En diálogo con Página/12 , los dirigentes estudiantiles enfatizaron la necesidad de “democratizar la universidad” y defendieron la conformación de un bloque único de izquierda, pese a las diferencias entre las agrupaciones, con el fin de evitar que los sectores reformistas –radicales, socialistas y aliados, que no participaron del congreso– recuperen la federación, que está en manos de la izquierda desde fines de 2001. Por su parte, dirigentes de Unidos y Organizados, el frente que obtuvo la secretaría general de la FUBA, destacaron “el avance del kirchnerismo en la universidad” y se plantearon “transformar la herramienta gremial de los estudiantes de la UBA”.

“Con este resultado, la FUBA ratificó su posición en contra de los bloques políticos capitalistas del Gobierno y de los opositores. La federación tiene que estar aliada a los estudiantes y a los trabajadores y no al Gobierno”, señaló Asiner (PO), estudiante de 24 años de Sociología. “Estamos haciendo una campaña nacional en contra de la política educativa del Gobierno, contra el ajuste en la educación –agregó– y en rechazo al número que se cerró en la paritaria docente universitaria” (un 29 por ciento por 16 meses).

Martha Linares (La Mella) fue presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Sociales en 2011 y 2012. “Queremos construir un proyecto que siga insistiendo en democratizar la UBA, aumentando la representación estudiantil, crear un claustro único docente e incluir a los no docentes con voz y voto”, dijo. La estudiante de Trabajo Social, de 28 años, agregó: “Estamos muy contentos por haber fortalecido la federación universitaria más grande de América latina para ponerla al servicio del movimiento estudiantil y no al servicio de quienes son cómplices de las políticas del rectorado, que quiere acreditar las carreras ante la Coneau”.

Tanto Asiner como Linares se posicionaron en contra de las candidaturas para rector de la UBA de Rubén Hallu (actual rector) y Alberto Barbieri (actual vicerrector y decano de Ciencias Económicas).

El PO cuenta con 24 delegados en la FUBA (sobre un total de 130) y es la segunda fuerza con mayor representación, detrás de Franja Morada, con 33 delegados. Sin embargo, el bloque reformista no concurrió al congreso porque cuestiona la doble conducción de la FUBA entre el PO y La Mella, esta última con 14 delegados. Las agrupaciones que integran el frente de izquierda presiden nueve de los trece centros de estudiantes de la UBA: Ingeniería, Veterinarias, Medicina, Sociales, Exactas, Filosofía, Psicología, Arquitectura, Farmacia. El bloque reformista está al frente de Económicas, Derecho y Odontología; mientras que en Agronomía conduce el LAI, independiente de derecha.

El bloque kirchnerista llegó a la secretaría general de la FUBA a través de Unidos y Organizados, donde confluyen La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, JP Descamisados, PCCE, Peronismo Militante, Kolina, PC, El Gradiente, 14 bis, El Mate y La Cullen. El cargo será compartido, en dos períodos de seis meses, por Carlos Compaired (La Cámpora) y Sabrina Flax (Nuevo Encuentro).

“Quienes conformamos el espacio de Unidos y Organizados consideramos que éste es un gran triunfo. También es un avance del kirchnerismo en la universidad, porque entendemos que tenemos que transformar la herramienta gremial de los estudiantes de la UBA para poder llevar al movimiento estudiantil en consonancia con las transformaciones a nivel nacional: mayor acceso a la educación superior y construcción de más universidades. Ese es el contexto en el que la UBA tiene que posicionarse”, sostuvo Flax, estudiante de Antropología, de 28 años. También se refirió a la importancia de que su bloque tenga representación en la FUBA de cara a la elección de autoridades de la FUA de los Estudiantes, la organización lanzada por agrupaciones kirchneristas e independientes en ruptura con la Federación Universitaria Argentina que dirige Franja Morada: “Queremos construir una nueva FUA y en ese sentido queremos que la FUBA, la federación más grande, pueda participar también”, expresó.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.