UNIVERSIDAD › ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Los votos de Psico y la FADU

Durante esta semana, los alumnos de las facultades de Psicología y de Arquitectura eligen a las nuevas autoridades de centros. Los resultados pueden definir el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Las elecciones de centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires siguen esta semana en las facultades de Psicología y de Arquitectura: las urnas se abrieron ayer y los alumnos continuarán votando hasta el viernes y el sábado, respectivamente. Estos comicios pueden definir el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), ya que el radicalismo –en FADU aliado con el PRO– busca conquistar ambos centros, hoy presididos por fuerzas de izquierda. Hasta el momento, el único oficialismo derrocado fue, justamente, Franja Morada, en Derecho, a manos del socialismo. En las demás elecciones, las conducciones se mantuvieron y hasta ampliaron su hegemonía.

Arquitectura. En octubre del 2001, la Franja Morada perdió el centro de estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La izquierda se lo arrancó al calor de la crisis y las protestas sociales que pronto terminaron con el gobierno de la Alianza. Desde entonces nunca se fue.

“Este año se sumaron a nuestra lista 500 estudiantes independientes, por eso vamos a mantener un centro que luche y este movilizado”, dijo a Página/12 Sofía Rocha, consejera directiva por La Corriente (Comunismo Revolucionario). Para Rocha, el macrismo y el radicalismo “son el gobierno nacional, el rectorado y las autoridades de la facultad”, y por eso no quiere que ganen el centro de estudiantes. El propósito –aseguró– es mantener la “independencia política” del gremio estudiantil, que representa a casi 30 mil personas. El frente que perseguirá ese objetivo es Estudiantes por el Cambio y está conformado por La Corriente, el PO, La Mella e Izquierda Socialista, “una apuesta a la unidad de la izquierda para frenar el avance del macrismo en la UBA”.

Franja Morada, el PRO, Coalición, Reforma y FADU Plural se presentan con el frente Juntos por la FADU. El año pasado esas agrupaciones, a excepción de FADU Plural, fueron juntas y terminaron segundas, con el 30 por ciento de los votos, detrás de la izquierda que sacó casi el 33 por ciento. “Pensamos que se puede mejorar el centro de estudiantes. No tiene estatuto, no se entiende lo que plantean, las fotocopias son caras –dijo a este diario Bárbara Fleming, la secretaria de universidades del PRO en Capital–. Es la facultad que más basura genera; queremos reciclar basura para que la plata vaya al centro y abaratar costos.”

Proyecto Sur y el PCR forman otra coalición. El PTS va sólo. El kirchnerismo se presenta con el frente Proyectemos FADU (La Cámpora, JUP y Nueva FADU).

Psicología. En la facultad que alberga a más de 13 mil estudiantes, el baile será entre tres. La actual conducción, El Impulso (El Brote, Sur y La Mella), obtuvo el año pasado el 32,3 por ciento de los votos y le ganó el centro a La Izquierda al Frente (PO, IS, PTS, Nuevo MAS), que sacó 30,9. Tercero quedó el radicalismo con EDI, que alcanzó los 25,6 puntos.

“Vamos a elecciones muy reñidas, pero confiamos que vamos a ganar, porque hemos dado luchas muy grandes contra el ajuste del presupuesto y estuvimos presentes en la histórica marcha del 12 de mayo”, dijo Doyel Gutiérrez, copresidente del centro de estudiantes por El Brote. Gutiérrez también destacó avances gremiales: la página web con materiales de cursada digitalizados, pedidos online, más de dos mil becas, un salón de lectura y computadoras con acceso a internet.

Desde la Izquierda al Frente, Agustina Trbizan, candidata a presidenta por EPA (PO), señaló: “Somos la única fuerza que denuncia y enfrenta el ajuste que aplican las autoridades: el despido de docentes, recorte de comisiones y materias y la intención de introducir a la Coneau para que evalúe nuestras carreras”. Además, dijo que El Impulso “intenta sacar a relucir ‘logros’ que están desde antes y que, en definitiva, son derechos”.

En el radicalismo universitario, están esperanzados con lograr un buen resultado. “Somos los únicos que venimos creciendo en votos en la facultad, tenemos chances concretas de ganar. Mostramos una discusión más profunda del plan de estudios, como contenido y no como eslogan”, dijo Felipe Cultraro, candidato a presidente por EDI, fuerza que responde a Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña.

La semana que viene será el turno de las elecciones en la Facultad de Ingeniería, donde el centro estudiantil es conducido por dirige el MLI, una fuerza independiente que enfrentará las listas de La Mella, la izquierda y otras agrupaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared