UNIVERSIDAD › INCREMENTO SALARIAL PARA UNOS DIEZ MIL CIENTIFICOS

La ciencia de cobrar mejor

El Gobierno lanzó un programa que aumentará los ingresos de investigadores, becarios y técnicos del Conicet.
Descongelará la planta de personal y abrirá el ingreso de dos mil científicos.

En total, 9904 investigadores, técnicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibirán un importante aumento en sus ingresos. El incremento oscilará entre el 6 y el 45 por ciento, según los cargos. Además, mediante el descongelamiento de la planta de personal, se permitirá la incorporación de 1400 becarios y 550 investigadores al organismo. Estas medidas son el núcleo del Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica, que lanzó ayer el Presidente. El plan involucra la reasignación de 42,9 millones de pesos –la mayoría de los cuales ya estaban incluidos en el presupuesto del Conicet– y su redireccionamiento hacia los sueldos de los científicos y el ingreso de jóvenes investigadores.
“Para alcanzar una Argentina distinta, la tarea de nuestros investigadores, de las universidades y las escuelas es fundamental... No hay país que tenga posibilidad de crecimiento si no desarrollamos y estimulamos a fondo la investigación”, dijo Néstor Kirchner durante el lanzamiento del programa, en la Casa de Gobierno. Lo rodeaban funcionarios y representantes del sector científico.
En su discurso, Kirchner recordó que los investigadores argentinos fueron perseguidos e ignorados bajo dictaduras y democracias. Recordó, también, aquel día en que Domingo Cavallo, entonces ministro de Carlos Menem, mandó a los científicos “a lavar los platos”. “Es difícil determinar la fecha en que la Argentina comenzó a desatender el tema científico, pero, sin lugar a dudas, las dictaduras militares del ‘66 y el ‘76 marcaron un hito”, apuntó Daniel Filmus, ministro de Educación.
El programa se financiará con 42.915.844 pesos. De ellos, 7 millones provienen de un nuevo aporte del Tesoro Nacional y el resto, de partidas generales de funcionamiento que ya estaban en poder del Conicet, gracias al aumento para el sector incluido en el Presupuesto 2004.
Con la inversión de 17 millones se financiará el ingreso de becarios e investigadores a partir del 1º de abril. El ingreso de jóvenes científicos permitirá atenuar el alto promedio de edad de los investigadores del Conicet, que hoy es de 50 años. A los actuales 1682 becarios de formación doctoral se sumarán otros 1050 (un aumento del 62 por ciento en la planta). En el caso de los becarios postdoctorales, 350 se agregarán a los 419 existentes (aumento del 84 por ciento). Los demás ingresos se producirán en el primer escalón de la carrera científica, el investigador asistente, categoría que supone un título de maestría o doctorado. Habrá 550 ingresos, lo que llevará el total de investigadores asistentes a 1005 (un 121 por ciento más).
El aumento de los estipendios se concretará mediante una suma fija, no remunerativa ni bonificable, que variará según los cargos. Será más alta para los cargos más bajos. Un becario doctoral que hoy cobra 714 pesos recibirá una bonificación de 320 (45 por ciento de aumento), y un becario postdoctoral podrá sumarle 350 a los 952 pesos que venía percibiendo (37 por ciento). Un investigador asistente recibirá una suma de 440 pesos y, así, estará cobrando un total de 1440 (44 por ciento). (En los ejemplos citados se estimó el sueldo de alguien que no cobra antigüedad ni plus por zona.)
En las demás categorías del Conicet, las superiores, los sueldos oscilan entre los 1600 y los 3000 pesos. Para un investigador adjunto, el aumento será de 432 pesos (cerca de un 27 por ciento más); para un investigador independiente, 330 pesos (15 por ciento); para un investigador principal, 300 pesos (10 por ciento); y para un superior, 216 pesos (6 por ciento). El personal de apoyo también percibirá una mejora: habrá 200 pesos más para los artesanos y los técnicos auxiliares que cobran menos de mil, y 150 para los que cobran más de esa cifra. Todos los aumentos insumirán casi 25 millones.
“Es un espaldarazo muy fuerte para la ciencia, un muy buen signo”, comentó a este diario un delegado gremial del Conicet, Juan Manuel Sueiro(ATE). “Va a tener un impacto muy importante, sobre todo entre los becarios. Sólo esperamos que la reasignación del presupuesto no altere las partidas del organismo destinadas a financiar becas y proyectos.” Es que, para los investigadores consultados por este diario, no queda claro de dónde se van a sacar los fondos para pagar el incremento de sueldos. Otra cuestión abierta es cómo van a reaccionar los investigadores de los demás organismos del sistema nacional de ciencia y técnica (Cnea, Conae, Inti, Anlis, etc.). Todos ellos, al igual que el personal administrativo del Conicet (unos 400 trabajadores), quedaron excluidos del programa de jerarquización.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner hizo los anuncios junto a Daniel Filmus y al titular del Conicet, Eduardo Charreau.
“No hay país que tenga posibilidad de crecimiento si no desarrollamos a fondo la investigación.”
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.