UNIVERSIDAD

Todas las reelecciones de la izquierda en la UBA

Con los comicios de Sociales y Exactas, se ratificó la continuidad de las agrupaciones de izquierda al frente del movimiento estudiantil.

 Por Javier Lorca

Los últimos resultados de las elecciones de alumnos en la Universidad de Buenos Aires dejaron claro que la izquierda seguirá conduciendo al movimiento estudiantil durante un año más. Y también que las agrupaciones más afines al kirchnerismo siguen sin poder hacer pie en la universidad. En el 2005, siete de las trece facultades de la institución tendrán centros de estudiantes encabezados por agrupaciones como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, en diversas coaliciones. El otro dato saliente del proceso electoral –en realidad, una tendencia que persiste– es la bajísima participación de los alumnos.
La semana pasada hubo elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales, acaso la unidad académica más politizada de la UBA, y donde había mayor suspenso respecto del resultado. En prácticamente todas las demás facultades se preveían reelecciones y así fue. En Sociales, la competencia estaba planteada entre el frente de izquierda Oktubre (integrado por MST, PO, PTS, Viejo Topo y otras) y el frente SUD (Venceremos, Vallese, El Mate, Cimarrones, de orientación nacional y popular). Sobre un padrón que supera los 20 mil estudiantes, sólo se acercaron a las urnas 4623 alumnos. Aunque la elección no era obligatoria, la cifra es muy baja: en la última elección optativa, en 2002, votaron 6 mil alumnos.
Oktubre ganó con 1535 votos, el 33,7 por ciento del total, frente a los 956 sufragios conseguidos por SUD, el 21 por ciento. En tercer lugar se ubicó La Vertiente-FAU, con casi el 15 por ciento. “Se confirmó la tendencia que se venía dando en las demás facultades: la consolidación de las presidencias de izquierda y la enorme caída de las listas vinculadas al Gobierno. El sector social que apoya al Presidente, la clase media, en la universidad vota a la izquierda –opinó Cristian Henkel (PO), el alumno de Comunicación elegido para presidir el centro–. El Gobierno no aumentó un solo peso para el presupuesto de la universidad y avanza con la aplicación de la Ley de Educación Superior, por eso nuestra campaña se basó en la necesidad de un centro que luche contra esa política de desguace de la universidad.”
Para el frente SUD, su derrota se explica por la escasa cantidad de votantes. “No votó tanta gente como esperábamos. Así y todo, hicimos una buena elección –comentó Gabriel Padín (Vallese), que ejercerá como secretario general del centro–. A los compañeros no tan interesados los terminó de marear el aparato político que movió Oktubre, embarrando la cancha, poniendo pocas urnas por sede. Ellos apostaron al desgaste y la no participación, para que vote sólo el sector más activo.”
El otro resultado de la semana pasada se registró en Ciencias Exactas. Fue reelegido el frente Eppur si muove (CEPA, MST, PO), con el 58,6 por ciento de los 942 votos totales. Segundo se ubicó El Agite, con el 20 por ciento. Con ese escrutinio, sólo resta saber qué lista independiente encabezará en Agronomía (se define esta semana entre el LAI y el FANA). Así, quedaron en manos de los diversos frentes de izquierda los centros estudiantiles de Ingeniería, Filosofía y Letras, Arquitectura, Psicología y Veterinarias, además de Sociales y Exactas. Por fuera de ese bloque quedaron Odontología (preside el centro la independiente AFO), Medicina (QRS, independiente), Derecho (los socialistas de Nuevo Derecho) y Farmacia (Alianza por los Estudiantes, ex Franja y ex frepasistas). Hasta ahora, sólo hubo reelecciones. Y al margen de la legitimidad continúa Ciencias Económicas, con el centro de Franja Morada desconocido por las listas mayoritarias y por la propia federación universitaria.

Compartir: 

Twitter
 

En el cuarto oscuro de Sociales, el 33,7 por ciento de los alumnos votó por el frente Oktubre.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.