SOCIEDAD › DENUNCIAN INACCION POLICIAL POR LA PIQUETERA MUERTA

Esa manía de no investigar

El dirigente del MOS, Emilio Alí, denunció que la policía no investiga el caso de la piquetera violada y asesinada en Ezeiza. También aseguró que un jefe policial lo amenazó por sus dichos.

 Por Carlos Rodríguez

Emilio Alí, líder del Movimiento de Organizaciones Sociales (MOS), denunció ayer que fue amenazado por un alto jefe policial al finalizar una marcha de protesta en la cual pidieron que se profundizara la investigación por el asesinato de Olga González, militante de ese grupo piquetero. “Tené cuidado con lo que hacés porque vos podés caer en cana”, fue la frase textual que le dijo –aseguró Alí– el jefe del Comando de Patrullas de Ezeiza, Ricardo Dobrowsky, quien cumple funciones en la comisaría de Carlos Spegazzini, hacia la cual marcharon los compañeros de Olga González para reclamar que se hiciera justicia. “En la zona hubo otra violación como la sufrida por nuestra compañera y la policía no hace nada; tiene que haber seguridad para todos, porque (Juan Carlos) Blumberg tiene todo lo que pide, pero los pobres no.” En declaraciones a Página/12, Alí aseguró que tras la reunión con Dobrowsky recibió otra amenaza y anticipó que hoy hará la denuncia ante el juzgado de turno de Lomas de Zamora.
Este diario trató de comunicarse con el comisario Dobrowsky, pero fue imposible ubicarlo. El jefe de la Zona de Ezeiza, comisario inspector Roberto Rodríguez, desestimó la denuncia de Alí porque, según su opinión, “él está enojado, no sé por qué razón; creo que tiene algo personal” con Dobrowsky. El comisario Rodríguez sostuvo que con Alí “no se pudo llegar a ningún acuerdo, a ninguna solución, porque actuó con una gran mala intención”. Además de la denuncia por amenazas, de presentar un recurso de amparo y de pedir “custodia momentánea”, el grupo que lidera Alí, junto con los familiares de Olga González, será recibido mañana por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.
“El oficial Montesinos, de la Departamental de Investigaciones, está realizando un buen trabajo, pero es evidente que la comisaría de Spegazzini no está haciendo ningún aporte y por eso no hay resultados”, aseguró Alí. Voceros policiales confirmaron que la pesquisa está virtualmente parada, pero aseguraron que se debe a que “todavía no se ha podido corroborar la presencia de semen en el cuerpo de la víctima; ése es un elemento vital porque hay varios sospechosos, pero si no aparecen las pruebas es imposible lograr la detención”. Las fuentes policiales dijeron que existía una sospecha “sobre un familiar de la chica asesinada”, mientras que Alí aseguró que “no hay ningún familiar acusado y es obvio que la policía de Spegazzini no está haciendo las cosas bien”.
Según Alí, su desconfianza hacia el comisario Dobrowsky viene “desde la época en que Juan Pablo Cafiero estaba en Seguridad bonaerense”. El dirigente piquetero afirmó que “un enviado del ministerio vino a la CTA para reunir información por el caso de un chico desaparecido en Spegazzini y en ese momento había dudas sobre la actuación del comisario Dobrowsky”. El dato no pudo ser confirmado ni desmentido por este diario, a pesar de las consultas realizadas con los colaboradores de Cafiero, hoy ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando estábamos hablando con Dobrowsky, yo le pedí que colaborara con la investigación porque de lo contrario iba a pedir que lo sacaran de la comisaría de Spegazzini. El me respondió con una amenaza, me dijo textualmente: ‘Tené cuidado con lo que hacés porque vos podés caer en cana’.” Alí, que ya estuvo preso por participar en protestas y que luego fue absuelto, consideró que “es lógico pensar que, si caigo detenido, algo que puede ocurrir, sobre todo si voy a la comisaría donde está Dobrowsky”. El dirigente del MOS dijo que hay testigos de la amenaza de Dobrowsky, a la vez que informó que luego de participar en la protesta frente a la comisaría, él y sus acompañantes recibieron una nueva intimidación.
“Nos siguió un coche y sus ocupantes amenazaron a una compañera de Ezeiza. Le dijeron ‘Miriam, tené cuidado por tus hijos y por vos’.” Alí consideró que lo que les gritaron “era prácticamente igual a lo que me dijo Dobrowsky”. El dirigente piquetero hizo responsable por lo que pueda sucederle “al intendente (de Ezeiza Alejandro) Granados, que ha instrumentado en su jurisdicción una policía comunitaria formada porpolicías retirados y civiles que actúan como parapoliciales. Es gente que porta armas sin estar dentro del sistema legal y eso es muy peligroso para todos”. Alí dijo, a pesar de todo, que tenía confianza “en el oficial Montesinos, quien nos dijo que puede haber novedades en 24 o 48 horas”.

Compartir: 

Twitter
 

Emilio Alí, líder de la agrupación piquetera en la que militaba la joven Olga González.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.