UNIVERSIDAD › OPINION

“La usurpación de la FUBA”

Por Fadep *

La crisis social y política de 2001 permitió el acceso de las fuerzas de “izquierda”, en particular el trotskismo (MST, PO) a la conducción de la FUBA. La realidad de la federación cambió en parte. La conducción ejecutiva se diluyó al dividirse la presidencia en tantas partes como fuerzas integraban el frente ganador, evidenciando un acuerdo meramente electoralista, sin plan de lucha ni objetivos comunes. Por otro lado, la FUBA, que debería involucrarse en la coyuntura estudiantil, pasó a ser el órgano político universitario del PO y MST. Claro que se mantuvieron cuestiones heredadas de la conducción de Franja Morada, como la disputa por el botín de las fotocopiadoras del CBC.
El cuadro se agrava a fines de 2004, cuando la “conducción” de FUBA no llama al congreso y decide su autoperpetuación. La única justificación, incluso por escrito en volantes del MST, es que los números no les cerraban para obtener una reelección. Esgrimen que para establecer la cantidad de delegados no podrían incluirse Económicas (la mayoría de las fuerzas apoyamos esta moción) ni Odontología. En esta última habría irregularidades que no “percibieron” el año anterior, cuando Odontología fue incluida. Tampoco FUBA envió veedores para evitar esas supuestas irregularidades. Antes de llegar al argumento mencionado, hubo infinidad de justificaciones: 1) que las fuerzas que integran la conducción de la FUBA no daban quórum para convocar el congreso, cuando PO, MST y CEPA (PCR) tiene quórum propio; 2) que el congreso no debía hacerse a “espaldas de los estudiantes”. Por eso cambiarían la tradicional fecha por una más propicia (2 de julio) cuando las actividades habían terminado o estaban terminando en todas las facultades. Por supuesto no asistió ningún estudiante que no fuera del PO, MST o PCR; 3) que el gobierno nacional no quiere que se realice el congreso (¡!), como si el Gobierno sufriera algún tipo de desequilibrio si la FUBA (como viene actuando estos últimos años) mantiene su constitución actual.
Para rematar esta sucesión de hechos, el PO, el MST y el PCR impidieron que la representación de Fadep se acredite al congreso, negándonos la participación. Dictatorialmente definieron la falta de quórum para la elección de autoridades. Esta invención “los exime” de la engorrosa situación de mantener a la FUBA con la conducción usurpada. Denunciamos la conducta antidemocrática de estas fuerzas, su intención de mantener a los estudiantes alejados de la FUBA, la usurpación de la federación y el ocultamiento del verdadero objetivo de su perpetuación ilegal que es el manejo del dinero que dan los locales del CBC tras una cortina de combatividad y lucha. Tenemos una actitud responsable frente al mandato que nos dieran los estudiantes y vamos a denunciar y actuar contra la ilegalidad y la ilegitimidad del PO, MST, PCR, PC (¡y la JUP menemista!) al usurpar una herramienta de lucha de los estudiantes de la UBA, hasta lograr un congreso legal y legítimo que permita una FUBA de los estudiantes.

* Frente Amplio de Estudiantes Populares: La Vallese (secretaría general del centro de estudiantes de Ciencias Sociales), El Agite (secretaría general del centro de Ciencias Exactas) y la Kusch (Filosofía y Letras).

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.