DEPORTES

Los pichones de Ginóbili salen a la conquista del Mundial juvenil

El campeonato Sub-21 arranca esta noche en Córdoba con el partido entre el equipo local, uno de los favoritos, e Israel.

 Por Ariel Greco

La Selección Argentina de básquetbol de menores de 21 años arrancará hoy con su ilusión de conquistar la cuarta edición del Mundial de la categoría, que desde hoy y hasta el domingo 14 se desarrollará en Córdoba y Mar del Plata. El equipo conducido por Gonzalo García buscará mejorar la tercera colocación lograda en el torneo anterior, en Saitama 2001, un torneo en el que se presentó con figuras ahora consagradas como Luis Scola, Carlos Delfino y Federico Kammerichs.
El debut argentino se producirá hoy en el estadio Orfeo de Córdoba ante Israel, desde las 21 (televisa TyC Sports), luego de que se modificara el cronograma a partir de la deserción de Irán (ver aparte). Además del equipo israelí, Argentina comparte su zona con Grecia (juega el sábado), Canadá (domingo) y Australia (miércoles). Los cuatro primeros del grupo se cruzarán en cuartos de final con los cuatro clasificados de la zona de Mar del Plata, que integran Estados Unidos, Lituania, Puerto Rico, Nigeria, China y Eslovenia.
Dentro de un plantel parejo, sin figuras sobresalientes, la presencia del alero Matías Sandes es la individualidad más destacada. Ya contratado por el Tau Cerámica para el futuro y candidato a ser elegido en el draft de la NBA del año que viene, el mendocino seguirá en Boca para esta temporada y se perfila como la carta más importante. Otro nombre a tener en cuenta es el del tirador rionegrino Leonel Schattmann, escolta de Atenas, que pese a otorgar tres años de ventaja es una de las vías de gol del equipo. Entre los internos, el ala pivot Leonardo Mainoldi, jugador del Pamesa Valencia, es la figura más determinante, aunque también pueden ser una alternativa válida Alejandro Alloati, ex Obras y ala pivote del Valladolid, y Fabricio Vay, ex alero de Atenas y actual jugador de Pamesa.
Un dato a tener en cuenta es que cinco jugadores (Alloati, Vay, Mainoldi, Axel Weigand y Juan Manuel Torres) ya se desempeñan en el exterior, algo que no ocurría con las camadas anteriores. En 1993, sólo Marcelo Nicola jugaba en España; en 1997, Juan Ignacio Sánchez actuaba en la Universidad de Temple, y en 2001, Scola y Delfino ya estaban en Europa, mientras que Gabriel Mikulas hacía su experiencia universitaria en Estados Unidos.
La importancia de este certamen radica en la proyección a futuro de los jugadores que participan en este tipo de torneos. El chino Yao Ming, el turco Hidayet Turkoglu, el español Alfonso Reyes, el serbio Igor Rakocevic y los estadounidenses Eddie Jones y Carlos Boozer son algunas de las estrellas que han pasado por este torneo. Entre los argentinos, desde Emanuel Ginóbili, casi todos los integrantes de la Selección tuvieron su experiencia en alguna de las tres veces que se disputó el torneo.
La primera edición se desarrolló en Grecia, en 1993, y el por entonces conjunto de Guillermo Vecchio logró la sexta ubicación, con figuras como Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowyski y Nicola en el plantel. El siguiente torneo tuvo lugar en Australia y marcó un mojón importante en la historia del básquetbol argentino, ya que aquel equipo que finalizó cuarto se transformó en la base del grupo que obtuvo el segundo lugar en el Mundial de Indianápolis y la medalla dorada en Atenas 2004. El conjunto de Julio Lamas estaba integrado, entre otros, por Ginóbili, Fabricio Oberto, Sánchez, Gabriel Fernández, Leonardo Gutiérrez, Scola, Lucas Victoriano y Leandro Palladino. La última vez, con Scola, Delfino y Kammerichs como estandartes, el conjunto de Fernando Duró culminó tercero en Japón.

Compartir: 

Twitter
 

El plantel argentino que buscará el Mundial U-21.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.