DEPORTES › ENCUESTA EN EL MUNDO DEL FUTBOL

Comienza a rodar la pelota del Apertura

Un nuevo campeonato oficial de la AFA da inicio esta noche con el partido Racing-Banfield y diez personalidades del ambiente se juegan arriesgando nombres de candidatos, equipos sorpresa y goleadores.

- Julio César Falcioni
(DT de Independiente)

1. Será un campeonato muy difícil, complicado como todos, con el agregado de que la mayoría de los planteles se reforzó muy bien.

2. El nivel del torneo y de los equipos será similar al del anterior, pero el verdadero nivel del certamen comenzará a verse entre la sexta y séptima fecha, cuando los diferentes conjuntos vayan ajustando el funcionamiento que pretenden sus técnicos.

3. Vélez, el último campeón, por mantener a su director técnico y la estructura del plantel. Boca y River, por historia y, quizás, Independiente.

4. Es muy difícil predecirlo de acuerdo con lo que comenté anteriormente. Hasta la séptima fecha, todos los equipos estarán buscando su nivel y recién allí podrá verse si hay algún “tapado”.

5. Creo que hay muy buenos jugadores juveniles en todos los equipos y que, si tienen la chance de tener continuidad, pueden llegar a convertirse en jugadores destacados en el torneo.

6. Es muy difícil dar un nombre, ya que el nivel de los atacantes argentinos es muy bueno y parejo.

- Carlos Aimar
(DT de Quilmes)

1.La verdad es que el próximo campeonato representa una verdadera incógnita, ya que en varios equipos se fueron la mayoría de los jugadores. Eso es dar una gran ventaja a aquellos conjuntos que no se desmantelaron y mantuvieron una base de jugadores y al cuerpo técnico. En ese sentido, Vélez y Estudiantes, sacando a los equipos grandes, son los que mejor perfilados se encuentran.

2. Es muy difícil adelantarlo, ya que muchos equipos cambiarán su sistema táctico. Por ejemplo, nosotros debutamos ante Newell’s y aún no sabemos cómo van a jugar, de la misma manera en que ellos tampoco conocen cómo lo haremos nosotros. De todas formas, creo que el nivel será muy similar salvo aquellos equipos que cuentan con ventaja y que antes mencioné.

3. River y Boca, por historia. Un poco más abajo Vélez y Estudiantes, por mantener la estructura.

4. Quilmes, porque estamos todos con una moral muy alta.

5. Prefiero no dar ningún nombre.

6. El nivel de los atacantes es muy bueno, pero siempre hay algún tapado.

- Jesús Dátolo
(volante de Banfield)
1. Será un campeonato duro como todos y éste aún más, porque la mayoría de los equipos se reforzó muy bien.

2. Muy parejo. Recién empezará a notarse alguna diferencia en la medida en que avance la competición. El nivel de los equipos terminará de definirse de acuerdo con el tiempo de adaptación de los refuerzos, y sobre todo cómo comiencen el torneo. Pero entre las primeras 5 o 7 fechas va a estar todo muy parejo y difícil por igual para todos los clubes.

3.Boca y River. También aquellos equipos que tuvieron la fortuna de no desarmar sus estructuras y mantener a su cuerpo técnico. Por eso, los equipos que tengan mayor tiempo de trabajo serán los que quizá logren sacar una ventaja.

4. Es muy complicado, porque todos los equipos son muy competitivos. En nuestro caso, tenemos la cabeza puesta en sumar la mayor cantidad de puntos y seguir trabajando con mucha humildad para conseguir los objetivos que nos planteamos.

5. En cada campeonato surgen dos o tres jugadores nuevos que nadie los tenía en cuenta. Acá lo importante es tener la suerte de aprovechar las oportunidades que se le brindan a cada jugador.

6. Todos los equipos tienen casi el mismo potencial ofensivo, así que es muy difícil nombrar a un futbolista en particular.

- Javier Morales
(volante de Arsenal)

1. Igual o muy parecido a estos últimos dos o tres campeonatos, en los que ningún equipo logró sacar grandes diferencias respecto del resto.

2. Se va a tener que esperar un poco para conocer cuál será el nivel, porque la mayoría de los equipos trajeron muchos jugadores nuevos. Así que todo dependerá de la adaptación de los jugadores a cada club. Por ejemplo, nosotros estamos funcionando bien en los amistosos, pero para mí no representan un parámetro para saber cómo nos irá en el torneo.

3. Racing, Boca, San Lorenzo y River.

4. Esto es una caja de sorpresas. Quizá pueda llegar a ser Independiente, que tiene un buen técnico y nadie lo pone como candidato.

5. Es muy difícil poder decirlo, ya que todos los equipos cuentan con muy buenos jugadores.

6. Ernesto Farías porque ya se adaptó a River y, fundamentalmente, por la gran cantidad de asistencias que recibirá por partido.

- Rubén Suñé
(entrenador)


1.Con todos los refuerzos que trajeron todos los equipos, el Apertura va a ser mejor que el último Clausura. También creo que va a ser más difícil, porque la antinomia equipos grandes-equipos chicos ya no es tal, y si a eso se le suma que los chicos también se reforzaron bien, dentro de su presupuesto, va a estar parejo.

2. El nivel va a ser más alto, sin dudas. Hay que tener en cuenta que muchos jugadores van a dejar todo para tener quizás alguna chance entre los que jugarán el Mundial de Alemania.

3. El principal candidato es Boca. Para mí, es el equipo que mejor se reforzó y el que mejor plantel tenía, así que si sumás las dos cosas va a andar muy bien. Después creo que viene Vélez, ya que mantiene casi el mismo equipo que salió campeón, con jugadores jóvenes pero con un año más de experiencia.

4. Newell’s tiene buen plantel y, además, en Rosario parece muy difícil que pierda puntos.

5. Martín Palermo (Boca), ¡ojalá!

6. Son muchos los jugadores que pueden ser figuras. Entre los más jóvenes pienso en Fernando Gago (Boca), Juan Manuel Torres (Racing), Sergio Agüero (Independiente), Marcelo Ojeda (Central), Leonardo Pisculichi (Argentinos); también están Federico Insúa (Boca) o Marcelo Gallardo (River), que uno ya sabe lo que pueden dar, o Sebastián Saja en San Lorenzo.

- José Sanfilippo
(ex goleador)

1. En primer lugar, me encanta cómo va arrancar este torneo. Veo el entusiasmo de todos los equipos, que cambiaron muchos nombres, incluso algunos los técnicos, y eso creo que es bueno. Se van a ver equipos renovados.

2. El nivel va a ser mejor que en el torneo anterior, más peleado, con equipos que en muchos casos mantuvieron a sus figuras y encima se reforzaron; por ahí hay equipos como Quilmes, Arsenal y Banfield, que hicieron muy buenas campañas y ahora sufrieron las ventas, pero también se reforzaron, así que habrá que ver.

3. Los candidatos son River, Boca y San Lorenzo, y también Vélez, aunque creo que metió la pata con Jonás Gutiérrez, que era la figura del equipo, y también perdió a Fabricio Fuentes, que era fundamental atrás.

4. La revelación va a ser San Lorenzo, aunque va a depender de cómo esté (José Saturnino) Cardozo.

5. Si está bien, el goleador es Cardozo.

6. La figura va a ser Gallardo, porque me parece que va a estar mejor acompañado arriba.

- José Yudica
(entrenador)
1. Será un campeonato muy parejo. En este tipo de torneos, el que logre arrancar bien podrá sacar ventajas y tendrá más chances que el resto de salir campeón.

2. Todos los equipos van a comenzar el campeonato mostrando un nivel muy regular por la gran cantidad de cambios que hubo en cada plantel. El club que menos refuerzos trajo contrató entre cuatro y cinco jugadores que, aunque parezca poco, es casi el 50 por ciento de un equipo. El problema es que no es sólo tener muchos jugadores, sino tener el tiempo para acoplar al equipo. De todas formas, el campeonato argentino es muy difícil. Será igual a los anteriores, ya que las fuerzas se han equiparado.

3. Como siempre, River y Boca. Quizá Vélez, por ser el último campeón y no resentir su estructura.

4. No creo que haya un equipo que brille por sobre los otros. Arsenal, quizá, por su regularidad. Pero ningún equipo, creo, logrará deleitarnos.

5. Es muy difícil, creo que más importante es esperar.

6. También es complicado vaticinarlo y el ejemplo más claro fue lo que pasó con Mariano Pavone, que venía metiendo dos goles por partido y después se cayó un poco. Ojo, también hay que tener en cuenta que es muy difícil poder anotar dos goles por partido.

- Mario Zanabria
(entrenador)

1. Creo que será un campeonato de grandes. Boca debe ganarlo para clasificarse a la Copa Libertadores del 2007; River entró solamente al repechaje de la próxima edición, así que todavía está en duda para la Copa de 2007; San Lorenzo se reforzó bien –al igual que Independiente– y Racing también dará pelea. Luego vienen Vélez y Estudiantes y, quizás, algún equipo de Rosario, pero estos últimos dependen mucho de la suerte que tengan en la Copa Sudamericana.

2. Es complicado adelantarse, porque la mayoría de los equipos –salvo Vélez y algún otro– trajeron muchos refuerzos y cambiaron muchísimo su estructura respecto a la temporada anterior. De todas formas, creo que los mejores partidos comenzarán a verse cuando promedie la décima o duodécima fecha, cuando los equipos ya tengan un funcionamiento establecido.

3. Como dije antes, todos los equipos grandes más Vélez y Estudiantes.

4. Quizá pueda llegar a ser Arsenal porque llevaron a José Bianco, un técnico que conoce al club y, por lo tanto, quizá no sufran demasiado el hecho de cambiar de entrenador.

5. Quizá sea un campeonato que sirva para la consolidación de algunos juveniles que, en el anterior, mostraron cosas interesantes, como por ejemplo el chico Sergio Agüero, de Independiente. O quizá Lucas Lobos (Gimnasia) y Marcelo Carrusca (Estudiantes) puedan terminar de explotar.

6. Rolando Zárate, que en el campeonato anterior estuvo un poco alejado del gol y en este volverá a ser el que fue. Nicolás Frutos (Independiente) y Osvaldo Miranda (Racing) también tendrán sus chances para demostrar que pueden ser fundamentales en sus equipos.

- Francisco Ferraro
(entrenador del Sub-20
campeón mundial)

1. Creo que será un campeonato muy competitivo, más emocionante que el anterior. Como siempre, la definición será en las últimas fechas.

2. Uno siempre tiene el deseo de que sea mejor, y me parece que el nivel puede crecer.

3. Siempre están los grandes, porque se reforzaron bien. Tampoco hay que olvidarse de Vélez, que presentará casi el mismo equipo. Y yo espero que Colón definitivamente pueda dar el salto de calidad.

4. No creo que haya uno. Van a luchar seis o siete entre los de arriba.

5. Hay que esperar que empiece el torneo. Es difícil anunciar un goleador antes del comienzo.

6. Si elijo uno, será del Sub-20, pero tampoco puedo dejar al resto afuera.

- Juan Carlos Cárdenas
(prócer de Racing)

1. Me parece que será un campeonato muy disputado, y la mayoría de los equipos se reforzaron bien.

2. Los que tienen jugadores de calidad técnica seguramente serán los que exhiban mejor fútbol. Ojalá gane el torneo un equipo que demuestra buen trato de pelota.

3. Deseo que Racing sea el campeón. La incorporación de Capria le puede agregar ese plus que le faltó en el torneo anterior. Después estarán los otros grandes en la pelea.

4. Lanús, porque ya demostró buen juego en el final del torneo anterior.

5. Cardozo, Caggiano y Pavone estarán entre los goleadores.

6. Capria, por condiciones naturales.

Compartir: 

Twitter
 

Boca, ahora dirigido por Alfio Basile, fue señalado por la mayoría como candidato.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.