UNIVERSIDAD › CONADU HISTORICA SIGUE EN HUELGA, FEDUN ACORDO

Un paro docente sí y otro no

Desde ayer y durante el día de hoy se realiza el segundo paro en 2007 de los docentes universitarios, convocado en reclamo de un incremento salarial por la federación Conadu Histórica. Para la próxima semana estaba prevista una huelga de Fedun –otra de las federaciones nacionales–, pero el gremio suspendió ayer la medida tras cerrar un acuerdo con el Ministerio de Educación.

La segunda jornada de la huelga afectará a las universidades cuyos docentes responden a la Conadu Histórica y a otras, como las de Córdoba y Rosario, con trabajadores que adhirieron al paro pese a estar vinculados a Conadu, federación que mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno.

“Habrá más paros en las universidades nacionales si el ministro Daniel Filmus no da respuesta a nuestros reclamos”, señaló la Conadu Histórica mediante un comunicado. Aludió así a la casi segura profundización del plan de lucha que resolverá el congreso del gremio, que se reunirá hoy y mañana. Esta tarde, de hecho, los representantes docentes constituirán su congreso frente a la sede del Ministerio de Educación para “denunciar la profunda crisis presupuestaria y salarial que atraviesan las universidades nacionales”.

Después de llegar a un acuerdo en tres puntos considerados clave, la Fedun levantó en forma provisoria el paro que había convocado para el miércoles y jueves próximos. Según el acta firmada ayer por la dirigencia sindical con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitarias, los funcionarios asumen el compromiso de que, antes del inicio del segundo cuatrimestre, los docentes ad honorem comenzarán a ser rentados, se impulsará un proyecto de ley jubilatoria para todos los docentes universitarios y se instrumentará un aumento salarial para los cargos iniciales de al menos un 20 por ciento. La Fedun reclama, como las demás federaciones, que el incremento alcance al 30 por ciento a todos los profesores.

“El salario del profesor universitario es el que más avanzó y el que tiene su básico totalmente remunerativo y bonificado, es decir, blanqueado, a diferencia de los trabajadores de otros sectores públicos y privados”, dijo el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, en diálogo con la agencia DyN. El funcionario reconoció que Educación no hizo aún una oferta concreta a los docentes, porque la cartera no cuenta con una pauta oficial para discutir aumentos salariales.

Igual, se definió optimista: “Van a apoyar nuestra propuesta de remunerar a todos los ad honorem para mediados de año y de presentar en el Congreso un proyecto para jubilar con el 82 por ciento móvil a los profesores con dedicaciones semiexclusivas y simples”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.