UNIVERSIDAD › SESIONARON COMISIONES PARA REFORMAR EL ESTATUTO

La UBA dio el primer paso

Abriendo el camino hacia la asamblea universitaria, la comisión sobre cogobierno fue la más discutida. La de presupuesto ni siquiera tuvo quórum.

 Por Javier Lorca

Con poco tiempo por delante, ayer empezaron a funcionar las comisiones que debatirán propuestas para la demorada y reclamada reforma estatutaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Aunque no se avanzó en contenidos, sino sólo en cuestiones de metodología y funcionamiento, la primera jornada marcó la participación de todos los sectores –FUBA incluida– y señaló dónde confluirán las mayores discusiones: como era de suponer, en la forma que asumirá el cogobierno institucional. El debut también mostró por dónde rondará el aparente desinterés: la comisión dedicada a los asuntos presupuestarios y patrimoniales ni siquiera logró el quórum mínimo de 15 consejeros para poder sesionar.

Prevista para principios de julio, la asamblea universitaria que debe revisar el actual estatuto –vigente desde 1958– trabajará sobre la base de los proyectos que eleven las comisiones temáticas recién constituidas. En forma simultánea y en cuatro sedes diferentes, ayer a la mañana, desde las 9, se reunieron decanos, profesores, graduados y estudiantes. El total de consejeros varía entre 40 y 60 personas en cada comisión, a las que se agrega un trabajador no docente del gremio Apuba. Los miembros de las comisiones son los mismos asambleístas –aunque no todos– que se reunirán en julio.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica fue la sede elegida para la comisión abocada a los asuntos más espinosos: el cogobierno, los consejos directivos, el rector, los decanos y los claustros, entre otros. Ahí radican las diferencias más extremas entre los actores universitarios, desde los que no quieren cambio alguno hasta los que aspiran a una suerte de revolución institucional. Alcanza con recordar que el epicentro del conflicto sufrido por la UBA en 2006 fue el reclamo estudiantil de democratización de los órganos de gobierno.

“Hubo bastante debate, se generaron discusiones muy amplias y después pudimos definir un temario y un cronograma de actividad –resumió Hugo Trinchero, decano de Filosofía y Letras, tras la reunión inicial–. El primer tema a tratar por la comisión va a ser la representación de los claustros en el cogobierno.” Presidida por Martín Marcos, profesor de Arquitectura, la comisión resolvió reunirse los lunes, cada 15 días. “Llevamos la propuesta votada por los estudiantes en asambleas. El cogobierno tiene que incluir el claustro único docente, aumentar la representación estudiantil e incorporar a los no docentes”, dijo Martín Bustamante, consejero y dirigente de FUBA. En la reunión se filtró también una de las cuestiones que tensionan la actualidad de la universidad: la inminente elección de los rectores de las escuelas de la universidad, el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini (ver aparte). Los estudiantes pidieron que la designación se postergara hasta después de la reforma estatutaria, para que la comunidad educativa pueda participar de la elección, hoy limitada al Consejo Superior. Por el momento, lo que se acordó fue incorporar a la discusión la forma de gobierno de las escuelas preuniversitarias.

Mientras, en Ingeniería, el debate debía comenzar a girar en torno de los artículos del estatuto referidos al presupuesto, los recursos, el patrimonio y las inversiones. Pero no pudo ser: “Nos faltó un consejero. El quórum de las comisiones es complejo, es algo así como un tercio del total, pero además tiene que haber una presencia mínima por cada claustro. Necesitábamos 15 consejeros, pero llegaron 14 –lamentó Alberto Boveris, decano de Farmacia–. Por ahí los consejeros pensaron que el tema iba a resultar un poco aburrido”. O acaso no hay una voluntad mayoritaria de producir cambios en el área. Raro, porque pocos asuntos suelen ser más convocantes que los presupuestarios en la universidad. Ahora se espera que el rectorado vuelva a ponerle fecha de reunión a la comisión.

Las otras dos comisiones se conformaron en las facultades de Medicina y de Derecho. En la primera, bajo la presidencia del vicerrector Jaime Sorín, se decidió dedicar los lunes, cada 15 días, a las normas que versan sobre los profesores, la carrera docente, los auxiliares, los investigadores y la jubilación. Y en Derecho, con dirección de Humberto Cisale, profesor de Veterinarias, se resolvió que los encuentros pasen a los jueves –el próximo el 3 de mayo–, para tratar inicialmente las bases del estatuto y luego seguir con los lineamientos de las unidades académicas, la enseñanza y la investigación, los planes de estudios, los alumnos, los graduados y la función social de la universidad. Recién a partir de la segunda jornada de las comisiones, que se cumplirá entre la semana que viene y la siguiente, se pondrán sobre la mesa los proyectos concretos de reforma.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.