UNIVERSIDAD

Candidatas para humanidades

Los investigadores del Conicet dedicados a las Ciencias Sociales y Humanidades pueden optar entre dos candidatas para integrar el directorio.
- La especialista en historia agraria Noemí Girbal va por la reelección. En su plataforma resalta los logros obtenidos y, entre sus propuestas, enumera las de propiciar un aumento presupuestario para el Conicet, “consolidar la representatividad de las ciencias sociales y las humanidades en el conjunto de las grandes áreas del conocimiento”, “incrementar el ingreso de jóvenes investigadores sin renunciar a la excelencia académica”, atender la situación de los investigadores en edad jubilatoria, “perfeccionar las pautas de los formularios del sistema de evaluación del Conicet para becas, ingresos y promociones en la carrera del investigador”. También propone “respaldar la estructura y renovar la gestión de las unidades ejecutoras” y “sustentar la renovación periódica y plural de las comisiones asesoras”.
- Profesora de la Universidad Católica (UCA) y directiva de la Sociedad Tomista Argentina, María Liliana Lukac comienza aclarando las limitaciones presupuestarias y políticas que definen al Conicet. Reclama un mayor presupuesto para asegurar sueldos justos (“sin salarios jerarquizados no hay plan posible para detener el éxodo de nuestros investigadores”), para otorgar subsidios y financiar las unidades ejecutoras. “Procuraremos que se reconozca el derecho del investigador a recibir respaldo financiero del Conicet para sus proyectos, sin perjuicio de que pueda recurrir a otras fuentes”, agrega. Con respecto a los recursos humanos, reclama una “justa evaluación y promoción”, además de la necesidad de una política de ingresos clara para satisfacer la demanda de personal de apoyo. Por otro lado, si bien reconoce la necesidad de una población de científicos jóvenes, “ese objetivo no debe alcanzarse a través de la expulsión de investigadores” de mayor edad pero aún capacitados.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Los investigadores votan a sus representantes en el Conicet
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.